Sector Inmobiliario

Madrid y Barcelona, entre las diez ciudades europeas que más rápido recuperan la demanda de alquiler

Madrid y Barcelona, entre las diez ciudades europeas que más rápido recuperan la demanda de alquiler
Calle Gran Vía (Madrid).
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El mercado del alquiler residencial continúa mejorando en España tras el impacto de la crisis del Covid, aunque esta reactivación no se está produciendo de manera igualitaria por toda la geografía nacional. En concreto, Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas que más rápidamente están recuperando las reservas de alquileres temporales y corporativos.

De hecho, según la plataforma de alquiler de viviendas Homelike, el levantamiento de las restricciones de movilidad y la vuelta al trabajo presencial han contribuido en gran medida a la reactivación del mercado inmobiliario y, concretamente, al negocio del alquiler.

El ranking elaborado por la compañía sitúa a París, Ámsterdam y Barcelona en el podio, como las ciudades europeas en las que más se ha incrementado la demanda de alquiler de viviendas en 2021 con respecto a 2019. En este sentido, en la ciudad francesa las solicitudes de alojamiento han crecido un 209,1% este año. Mientras que en la capital de Países Bajos se ha disparado un 175%, y en la Ciudad Condal ha aumentado un 93,6%.

Por detrás, se han posicionado Zúrich, con un crecimiento de 85,2%; Stuttgart, donde la demanda de alquiler de viviendas se ha elevado un 78,6%; y Madrid, con un repunte en el número de reservas de casi el 74%.

Mientras que cierran el ranking de las ciudades con mejor recuperación del mercado del alquiler en 2021, Berlín, con un aumento en las reservas del 64,7%; Frankfurt, donde la subida ha rozado el 41%; Viena, que ha experimentado un incremento del 37,1%; y cierra el ‘top 10’ Londres, donde la demanda ha avanzado un 23,8%.

Estos elevados porcentajes de crecimiento en la demanda de alquiler  «muestran el buen ritmo al que se está recuperando el mercado inmobiliario a nivel europeo y nos lleva a pensar que esta tendencia se mantendrá hasta finales de año, donde las limitaciones de movilidad se han reducido los últimos meses y la vuelta a la normalidad parece estar cada vez más cerca”, explica Samuel Toribio, country manager de la compañía en España.

Otras ciudades españolas

Asimismo, desde Homelike, detallan que otras ciudades españolas como Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante también han visto incrementar sus reservas de alquiler de alojamientos este año frente a 2019, año prepandemia.

En este sentido, la compañía apunta que esto demuestra «cómo el mercado del alquiler en España se está recuperando tras el parón sufrido por el sector durante 2020 a causa de la crisis sanitaria».

Precio alquiler

Según un informe elaborado por pisos.com, el precio medio de la vivienda en alquiler  en España ha despedido julio con una leve subida del 0,42% respecto al mes anterior, hasta situarse en 9,67 euros por metro cuadrado. No obstante, en tasa interanual ha sufrido una caída media del 1,48% en el territorio nacional.

Atendiendo a las capitales de provincia, San Sebastián se ha alzado como la ciudad más cara para los inquilinos con un precio medio 16,05 euros por metro cuadrado. Le siguieron Barcelona (15,79 euro/m2) y Madrid (15,15 euro/m2).

Lo último en Economía

Últimas noticias