Turismo

El mercado desconfía del rebote del turismo en Bolsa: «Hay que tener cautela ante la segunda ola del covid»

y el gasto cae hasta los 322 millones
y el gasto cae hasta los 322 millones
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico español ha disfrutado esta semana la decisión de Reino Unido y Alemania de poner fin al veto establecido a sus turistas a la hora de viajar a Canarias. Las principales compañías del sector turístico celebraron este viernes la noticia en Bolsa con importante subidas de hasta un 4% en el caso de la cadena hotelera Meliá. Sin embargo, los expertos del mercado recuerdan que la crisis no ha terminado y recomiendan tener cautela ante el posible impacto de la segunda oleada de covid-19 sobre el sector turístico.

Pese al optimismo que se vivió durante la jornada del viernes en Bolsa, especialmente en las cotizadas vinculadas con el turismo, las principales compañías del sector acumulan importantes desplomes en el parqué durante los últimos meses. Este es el caso de la aerolínea anglo-española IAG, ha perdido desde el pasado de enero un 60% en Bolsa, mientras que el grupo hotelero Meliá se ha desplomado desde el comienzo del año en torno a un 55%.

«Sin duda la noticia de que Canarias vuelva a ser un destino seguro es una buena noticia para el sector turístico. No obstante, su impacto en Bolsa podría ser limitado, ya que los grandes operadores pueden verse influidos por otras cuestiones que afectan a la expansión del coronavirus. No olvidemos que el sector turístico, tanto hotelero como aerolíneas, está directamente vinculado con el sentir de los mercados en torno a las noticias relacionadas con la evolución del coronavirus», destacan los analistas de Investing.com.

Precisamente esta semana, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha anunciado en un acto celebrado el miércoles que estima que los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) turístico e ingresos por turismo extranjero del año 2020 serán equivalentes a los de hace 25 años, con una caída de la actividad turística de 106.159 millones de euros. De esta forma, la actividad directa e indirecta del sector turístico en 2020 sería de 46.431 millones de euros, equivalentes a los niveles del año 1995.

Los analistas de Investing.com añaden que «estamos en un momento de expansión descontrolada del virus, tanto en Europa como en Estados Unidos, y cada vez más países están tomando medidas restrictivas tanto económicas como de movilidad». «Este sector hay que seguirlo con mucha cautela a corto-medio plazo», dicen.

Aumentan las reservas

Pese las precauciones que desde el sector bursátil lanzan los expertos, la realidad es que tras el anunció de ambos países sobre el levantamiento de las restricciones, las principales cadenas hoteleras establecidas en las islas Canarias han comenzado a recibir sus primeras reservas para las próximas semanas. La noticia fue muy bien acogida por el sector turístico de las islas, y también por las principales aerolíneas que operan en la región, que ya han comenzado a programar diversos vuelos de cara a las próximas semanas con el fin de recuperar la actividad perdida durante los últimos meses.

Este es el caso de las compañías aéreas TUI, Ryanair, Easyjet, Condor y Lufthansa vuelos, que tienen programados para la próxima semana 70 vuelos desde Alemania a Canarias con un total de 13.000 plazas disponibles. El Gobierno alemán adoptó en la noche del miércoles esta decisión ante la «favorable situación epidemiológica» de Canarias, lo que le ha servido para salir de las zonas de riesgo, de tal forma que los alemanes podrán viajar al archipiélago.

La situación en las últimas semanas, marcada por el desplome de la demanda y el aumento del número de casos de covid-19, había llevado a numerosas cadenas hoteleras a adelantar el cierre de sus hoteles de temporada tanto en Canarias como Baleares. Sin embargo, el fin de las restricciones por parte de los dos principales mercados emisores de turismo para nuestro país, ha supuesto un soplo de aire fresco para el sector, que encara con las esperanza renovadas la temporada de invierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias