Más de 900.000 autónomos reciben su prestación pero aún no se ha devuelto a la mayoría la cuota de marzo
La crisis del coronavirus está pasando una fuerte factura al colectivo de trabajadores por cuenta propia, que están empezando a recibir las primeras medidas de alivio después de un mes crítico que tuvo su punto culmen el pasado 31 de marzo, cuando se cobró a más de tres millones de autónomos la cotización correspondiente a la Seguridad Social.
Concretamente, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha anunciado que 919.173 autónomos van a percibir este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que han cifrado desde el Ejecutivo en una inyección de 670,9 millones de euros para este colectivo.
La ayuda mínima es de 661 euros y, la media, si se tiene en cuenta el volumen total de las ayudas y el conjunto de los beneficiarios, de 729 euros. El problema es que el Gobierno cargó el pasado 31 de abril la cotización social a los 3,2 millones de autónomos pese a las reclamaciones de las principales asociaciones que representan a este colectivo. El Gobierno ha prometido devolver las cuotas a los autónomos beneficiarios de las ayudas pero aún no lo ha hecho. La cuota a la Seguridad Social media asciende a 283 euros, según las cifras que maneja ATA.
La prestación del Ministerio de Inclusión conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Sin embargo, el 31 de marzo la cotización social sí que se les cargó, un dinero que los autónomos piden que se les devuelva cuanto antes y que no se les vuelva a cobrar la cotización en abril.
Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, decía que el pago de las prestación a los autónomos es «una muy buena noticia», aunque avisaba: «Ahora a ver si se devuelve pronto la cuota de marzo a estos más de 900.000 autónomos que se les cobró aún no teniendo actividad y sin ingresos». «No cometamos en abril el mismo error. Primero cobrar y luego esperar a que se devuelva», remacha en una publicación en Twitter.
A la prestación diseñada por el departamento de José Luis Escrivá tendrá acceso «cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior».
En algunos colectivos como el régimen agrario, del mar o el mundo de la cultura y del espectáculo, que tienen actividades muy estacionales, el periodo de cálculo se ha adaptado a las peculiaridades de esos sectores.
Un millón de solicitudes
A fecha 15 de abril, 1.016.670 trabajadores por cuenta propia habían solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Se han aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.
Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
Andalucía, la comunidad con más solicitudes
Las comunidades autónomas donde se han registrado más solicitudes son Andalucía, con 19,45% del total; Cataluña (15,35%), la Comunidad Valenciana (12,85%) y Madrid (12,42%). En términos absolutos, en Andalucía se han tramitado 192.154 solicitudes; en Cataluña, 151.633; y en la Comunidad Valenciana, 126.879.