Maroto espera retomar las negociaciones de aranceles con EEUU tras el resultado de las elecciones

Maroto espera retomar las negociaciones de aranceles con EEUU tras el resultado de las elecciones
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (Foto: Moncloa).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que tras los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses se retomen las negociaciones relativas a los aranceles derivados del conflicto con los grupos aeronáuticos Airbus y Boeing.

En un comunicado remitido este lunes por Industria, Maroto apunta que espera que tras los resultados electorales «se retomen las conversaciones y se aproveche la oportunidad para reducir el impacto de estas medidas que han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española».

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha anunciado este lunes que se aprobarán aranceles a las importaciones de Estados Unidos como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing, en línea con los impuestos por Estados Unidos a productos europeos por las ayudas al aeronáutico europeo Airbus.

En el propio anuncio, Dombrovskis ha avanzado que retirará los aranceles «en cualquier momento» si hay reciprocidad, un punto en el que ha coincidido Maroto, que defiende que «la aplicación de estas medidas tiene como principal objetivo convencer a EEUU para que retorne a la negociación y, por otra parte, evitar una escalada en el conflicto comercial, algo que no beneficiaría a ninguna de las partes».

La Comisión aprobó el pasado viernes el reglamento de ejecución y la lista de productos afectados por los aranceles, por unos 4.000 millones de dólares, principalmente aeronaves, bienes agrícolas, productos agrícolas trasformados y bienes industriales.

Lo último en Economía

Últimas noticias