Sector turístico

Maroto da marcha atrás y abre la puerta a una bajada del IVA al sector turístico

Exceltur
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha afirmado este jueves que el Gobierno no descarta una bajada del IVA turístico por debajo del 10%. Estas declaraciones chocan directamente con la negativa del Ejecutivo a la propuesta de un IVA superreducido al 4% presentada por el Partido Popular el pasado mes de septiembre.

«Aunque en España este impuesto es uno de los más bajos de la UE, no es algo a lo que hayamos dicho que no» ha señalado Maroto pese a que hace menos de 15 días la ministra defendía que el Gobierno había asumido un importante gasto para hacer frente al covid y eso sin duda se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar ese equilibrio, descartando una reducción del IVA para el turismo.

No es la primera vez que Maroto desecha esta opción: ya el pasado mes de julio negó una rebaja del IVA que grava a las actividades turísticas para estimular la llegada de viajeros porque «hay dificultades por la sostenibilidad entre los ingresos y los gastos».

«Estamos abiertos a seguir tomando medidas porque el sector necesita el respaldo de las administraciones y va a ser uno de los que saque a España de la crisis cuando pase la pandemia» ha reiterado la ministra.

El mes pasado, la Comisión de Hacienda del Congreso rechazó la propuesta presentada por el PP de aplicar un tipo superreducido al 4% en el IVA para actividades turísticas. La iniciativa fue rechazada con los votos del PSOE, Podemos, el PNV, EH-Bildu y el PRC, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos votaron a favor.

Incertidumbre para el sector

La ministra ha admitido que el agravamiento de la situación epidemiológica ha retrasado la toma de decisiones respecto de los corredores seguros. Ademas a señalado que esta segunda ola ha hecho más difícil poder plantear estos corredores, que incorporan elementos de seguridad, con test en origen y destino.

De este modo, mientras en España el IVA aplicado al turismo sigue siendo de un 10%, otros países comunitarios, que además representan una competencia directa para nuestro país, ya lo han rebajado. Este es el caso de Portugal que lo ha recortado hasta el 6%, o países como Alemania y Francia que lo han reducido al 5% y 7% respectivamente. Otras potencias como Bélgica, Holanda y Noruega mantienen una tasa de IVA del 6%, por debajo de lo establecido en España.

Para mantener la competitividad de todo el sector turístico, se requiere reducir el IVA al tipo reducido del 7%, durante el resto del año 2020, y los años 2021 y 2022, completos. Además, añaden la necesidad de que algunos programas, como los de turismo social, puedan tributar al IVA súper reducido al 4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias