Economía

Mapfre prevé que el PIB de España crezca un 1,7% en 2020 a la espera de las políticas de Sánchez

El servicio de estudios de la aseguradora española prevé un crecimiento mundial del 3,1% para este año, sujeto al efecto de las incertidumbres como el Brexit o la guerra comercial.

Mapfre prevé que el PIB de España crezca un 1,7% en 2020 a la espera de las políticas de Sánchez
Oficina de Mapfre

Mapfre prevé una caída en el crecimiento del PIB español en el año 2020 que acaba de empezar respecto al año 2019. El servicio de estudios de la aseguradora española ha calculado un 1,7% de crecimiento para este año, lo que supone una previsión en la línea del Banco de España. Sin embargo, han reconocido que esta previsión no incluye ningún efecto del nuevo Gobierno sobre la economía, y de sus política económicas que por el momento no han comenzado a implementarse.

Este lunes, Mapfre ha convocado a la prensa para presentarles su informe ‘Panorama económico y sectorial 2020’. En él, ha manifestado que la ralentización de la economía nacional continuará también el próximo año y con un 1,5% de aumento del PIB seguirá enfriando el PIB nacional. Los analistas de la aseguradora se han mostrado incluso positivos respecto a la formación del nuevo Ejecutivo, por el «avance en términos de estabilidad y superación del bloqueo político existente».

Tal y como han indicado, aún no pueden analizar sus políticas económicas porque estas no se han llevado a cabo. «No obstante, existe incertidumbre en torno al diseño e implementación de la política económica que podría pasar factura en términos de confianza de los consumidores e inversores, y en última instancia, el desempeño futuro de la economía española».

Tipos de interés

Los analistas de Mapfre dan gran importancia a la política monetaria que continuará realizando el Banco Central Europeo (BCE) este 2020 y que será continuista respecto al pasado año aunque con una progresiva disminución de los estímulos económicos.

La subida de los tipos, han asegurado los expertos de Mapfre, «va a ser más fuerte en Alemania que en España» en lo que se refiere a la renta fija. El motivo es que «la liquidez seguirá siendo abundante y la necesidad de los inversores de buscar activos con rentabilidad puede hacer que la prima de riesgo de periféricos pueda continuar estrechándose desde los niveles actuales».

Lo último en Economía

Últimas noticias