Maduro ahuyenta el capital español: las empresas reducen un 94% sus inversiones en Venezuela desde 2015

España se mantiene como el segundo inversor en Venezuela, pese a haber reducido su exposición al país latinoamericano en un 94%, pasando de los 21.000 millones de 2015, a los 1.380 millones que muestran los últimos datos del Instituto de Crédito Exterior (ICEX).

Maduro ahuyenta el capital español: las empresas reducen un 94% sus inversiones en Venezuela desde 2015
Nicolás Maduro.
Borja Jiménez

Las empresas españolas sólo se encuentran por detrás de las de los Países Bajos en lo que a inversión en Venezuela se refiere. Los últimos datos oficiales muestran que las compañías españolas se juegan en el país presidido por Nicolás Maduro hasta 1.381 millones de euros, cifra que se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años como consecuencia de la fuerte inestabilidad política.

Las empresas con mayor volumen de negocio en el país venezolano son Repsol y Telefónica, seguidas por Liberty Seguros, Bayer Hispania, Banesco Holdings, BBVA, Mapfre y Sol Meliá. «España como principal país inversor en Venezuela tiene interés en que haya un cambio de presidente para que se produzca una mayor apertura a nuevas inversiones por parte de compañías españolas. Empresas como Telefónica, Mapfre o Meliá se juegan mucho en los dos próximos años. Repsol merece un capítulo aparte ya que el precio del crudo pensamos que puede seguir subiendo», ha señalado Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, en declaraciones a este diario.

«La inversión española en Venezuela ya se perdió hace tiempo. Lo que se juegan las empresas españolas allí es mucho por ganar si la situación cambia y se produce un cambio en el Gobierno. Las compañías que tienen una mayor presencia allí son Telefónica, Repsol y Mapfre, y las que por lo tanto en un contexto de recuperación del país verían como sus inversiones pasarían de valer cero a valer miles de millones», ha destacado Javier Flores, responsable de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).

Según los últimos datos oficiales recogidos por el Icex (Instituto Español de Comercio Exterior), Telefónica a través de su sociedad Latin America Cellular Holdings tiene un 34,35% en el país venezolano, siendo la empresa con mayor exposición junto a Repsol Exploración que posee un 22,23%. Además de estas dos, otras compañías como son Liberty Seguros, Bayer Hispania, Banesco Holdings, BBVA, Mapfre y Sol Meliá también tienen activos en Venezuela.

Gisela Turazzini, CEO y cofundadora de BlackBird, en declaraciones a este diario ha señalado que «el alzamiento militar en Venezuela que vimos durante la jornada del martes no debería afectar demasiado a la bolsa española debido a que la fuerte inflación de los últimos años ha destruido el valor de los activos contabilizados por las empresas españolas. En este sentido Melia Hoteles que tiene un hotel en Venezuela, Telefónica, Mapfre y Repsol con activos residuales en Venezuela, son las empresas más afectadas por la situación».

Lo último en Economía

Últimas noticias