Luis de Guindos rescata a su antiguo jefe en BMN Carlos Egea y le coloca en el consejo de Bankia

Carlos Egea
El presidente de BMN, Carlos Egea. (Foto: EFE)

El presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea, será el único miembro de la cúpula de la entidad financiera que tendrá un puesto en el consejo de administración de Bankia tras la fusión por absorción que se completará en la segunda mitad del año. La operación que ha sido impulsada desde el Ministerio de Economía a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es en realidad un rescate de BMN, que no habría sido capaz de sobrevivir en solitario.

Aunque todos los implicados niegan injerencias políticas en esta operación y defienden que la integración responde exclusivamente a «criterios de mercado», la realidad es que la intención del Gobierno siempre ha sido que BMN siguiera en manos públicas, saneando su balance gracias a las ayudas inyectadas en la propia entidad (unos 1.600 millones de euros) y, en su mayor parte, por los 22.424 millones de euros  dinero público que ha permitido a Bankia resurgir de la crisis como una de las entidades más solventes de España.

A nadie se le escapa que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tenía un interés especial en lograr que BMN no acabara en un proceso de resolución o, lo que es peor, con una liquidación derivada de su mala gestión en los últimos años. Y es que antes de ser nombrado máximo responsable de la política económica española a finales de 2011 el ministro era consejero independiente y miembro del comité ejecutivo y la comisión de auditoría del banco creado tras la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra.

BMN es, junto con Liberbank, el único banco que ha perdido dinero en 2016. Al cierre del pesado ejercicio las cuentas de la entidad presidida por Egea arrojaron unos números rojos de 39 millones de euros que el banco atribuyó a la necesidad de realizar provisiones extraordinarias. No obstante, la realidad es que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue negativa.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) se situó en el 10,8%, con una cobertura de activos adjudicados de tan sólo el 28%. Y una morosidad del 10,8%. La única agencia de calificación crediticia que valora el estado financiero de BMN, Fitch Ratings, solamente mostró su confianza en la evolución de la entidad cuando se anunció que sería absorbida por Bankia.

Aunque todavía no es oficial el nombramiento de Egea como consejero de Bankia, la realidad es que se incorporará una vez que el consejo de administración así lo determine, según ha avanzado José Ignacio Goirigolzarri en la rueda de prensa celebrada para explicar los pormenores de la fusión.

«Entiendo que el consejero que incorporará Bankia de BMN va a ser Carlos Egea, pero todavía tienen que decidir los órganos políticos correspondientes», ha señalado el presidente.

Para articular la entrada de Egea en el marco de la integración de ambas entidades, el consejo de administración de Bankia contará con un miembro más, que será representante de BMN, con efectos desde la inscripción de la escritura de la fusión, algo que deberá ser propuesto por el consejo de administración de Bankia para su aprobación en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará en septiembre.

El presidente de Bankia no ha detallado qué carácter tendrá este nuevo consejero, aunque ha señalado que no será dominical. «A esos detalles no hemos llegado», ha declarado. En todo caso, ha señalado que Egea es un profesional que admira «profundísimamente». Todas las quinielas sitúan al presidente de BMN como vicepresidente de Bankia, aunque habrá que esperar para confirmar el cargo.

Lo último en Economía

Últimas noticias