Los beneficios de las empresas que operan en España crecen un 29% hasta septiembre

Planta de embalaje (Foto: REUTERS).
Planta de embalaje (Foto: REUTERS).

La Central de Balances del Banco de España ha hecho público este martes su informe sobre los Resultados de las empresas no financieras y hasta el tercer trimestre de 2015. En este documento se recoge que las compañías analizadas mejoraron sus resultados de enero a septiembre en un 28,6%. De esta manera se mantiene la evolución positiva del año anterior, cuando el incremento fue del del 158%, influido sobre todo por los valores atípicos.

Según ha explicado el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el crecimiento de 2014 «no refleja el resultado ordinario de las empresas» ya que los atípicos partían de un nivel «negativo muy inferior» al de 2013, cuando comenzó a experimentarse una «progresiva recuperación, cada vez más intensa».

Cae el volumen de empresas que destruyen puestos de trabajo

Por contra, el casi 29% de los tres primeros meses de 2015 está relacionado con la «evolución positiva» tanto del resultado ordinario neto como de los atípicos, que ya están en números negros. «Pese a ello, se está en niveles de beneficios muy bajos y todavía muy alejados de los previos a la crisis», ha advertido.

Los resultados en proporción al valor añadido bruto «siguen recuperándose» desde las tasas negativas de 2012 y ya tiene «registros positivos bastante elevados» del 13,7%, aún se sitúan «más de seis puntos» por debajo de 2007.

La «recuperación es relativamente sólida»

En opinión del supervisión, los resultados de las empresas no financieras reflejan que la recuperación actual de la economía es «relativamente sólida». Y es que en los primeros tres trimestres del año las ventas aumentaron un 3,8% en España frente al -0,4% del ejercicio anterior. Por su parte, las exportaciones se han incrementado con mayor intensidad, hasta el 10,1%. Así, el valor añadido de las empresas, que entre enero y septiembre de 2014 avanzó un 1,4%, llegó a la cota del 4,2% en el mismo periodo de este año.

Según Hernández de Cos, se da una «evolución positiva» que destaca más en el ámbito de las pymes que entre las grandes empresas y que es «relativamente generalizada» en todos los sectores, sobre todo en la industria (+24,2%). Las telecomunicaciones, sin embargo, mantuvieron tasas negativas por la «elevada competencia y la contracción de sus márgenes», mientras que la energía fue el único sector con una evolución más negativa (-3,6%) que un año antes (+1,7%).

Obras en la fachada del Banco de España (Foto: REUTERS).
Obras en la fachada del Banco de España (Foto: REUTERS).

Mejoras en el empleo

El informe de la Central de Balances del Banco de España refleja que ha habido una «disminución significativa» de las empresas que siguen destruyendo empleo, que han bajado nueve puntos, del 24% al 13%. ”La mejoría del empleo está siendo cada vez más intensa y generalizada, y afecta a todas las ramas de producción», asegura Hernández de Cos, previendo que el crecimiento del empleo se mantenga en lo que queda de 2015, sobre todo entre las pymes.

En este sentido, el informe constata un aumento «moderado» de los gastos de personal del 2,2% hasta septiembre, en línea con el incremento del 2,4% de todo el ejercicio pasado, frente al descenso del 1,6% experimentado un año antes.

Un dinamismo que se deriva fundamentalmente de las contrataciones, particularmente las temporales (+5% en 2014 y +13,2% entre enero y septiembre) pero también las fijas, que tras el incremento del 0,3% el año pasado vuelven a caer en los tres trimestres de 2015 aunque a tasas «cada vez más reducidas» (-0,4%).

En cuanto a las remuneraciones, Hernández de Cos ha destacado que registraron «crecimientos moderados» en ambos periodos (+1% en 2014 y +0,6% de enero a septiembre), lo que está contribuyendo a la recuperación del mercado de trabajo y al mantenimiento de la productividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias