Pensió

Llegan buenas noticias: si has hecho la mili podrás disfrutar de esta ventaja

mili ventaja
si has hecho la mili podrás disfrutar de esta ventaja
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El origen del Servicio Militar Obligatorio (SMO) en España, más conocido como ‘Mili’, se remonta al siglo XVIII, cuando Carlos III promulgó la Real Ordenanza acerca del reemplazo obligatorio anual del Ejército. En el año 2001 entró en vigor el fin de la obligatoriedad, y ahora quienes cumplieron con su deber al hacer la ‘mili’ pueden beneficiarse de un incremento en la pensión de jubilación.

Cabe señalar que este beneficio únicamente está disponible para quienes soliciten la jubilación anticipada. Además, el tiempo máximo que computa es un año. Las condiciones son exactamente las mismas para los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena.

Aumento de la pensión de jubilación si has hecho la mili

Si quieres pedir la pensión de jubilación de manera anticipada y añadir el tiempo que estuviste en el Servicio Militar Obligatorio al cómputo de años cotizados, tienes que presentar el certificado o documento que acredite la realización del servicio y una copia del DNI en la subdelegación del Ministerio de Defensa de la provincia en la que vivías antes de empezar la ‘mili’.

En caso de que quiera solicitar el reconocimiento del periodo de voluntario o de excedente del obligatorio, también debes documentarlo. Una vez tengas la documentación del Ministerio de Defensa, tienes que hacer la solicitud en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para pedirla inclusión del periodo en el que te ausentaste para cumplir con la obligación del servicio.

En su página web, la Seguridad Social especifica que el año extra únicamente se añadirá cuando sea «estrictamente necesario» para que los trabajadores sumen los años de cotización exigidos para poder jubilarse anticipadamente: «Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año».

Jubilación anticipada

Para poder jubilarte de manera anticipada, se exige el siguiente periodo de cotización:

  • Jubilación anticipada voluntaria: tal y como su propio nombre indica, responde única y exclusivamente a la voluntad del trabajador y permite retirarse del mundo laboral hasta dos años antes respecto a la edad ordinaria de jubilación. Este 2023, la cotización exigida es de 35 años, de los cuales dos tienen que darse entre los 15 anteriores a la solicitud de la jubilación.
  • Jubilación anticipada involuntaria: en este caso, el retiro del mundo laboral se da por un cese no voluntario en el trabajo. Se puede adelantar hasta cuatro años y la cotización requerida es de 33 años, de los cuales dos deben darse entre los 15 anteriores a la solicitud de la jubilación.

Lo último en Economía

Últimas noticias