Fiscalidad e impuestos

Lasquetty acusa a Illa de asumir las propuestas de ERC para subir los impuestos de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty. (Foto: Comunidad)
Javier Fernández-Lasquetty. (Foto: Comunidad)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido este sábado el sistema de fiscalidad y ha cargado contra los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas semanas centrando el foco en el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ya que «su programa en Cataluña sólo es subirle impuestos a Madrid desde el propio Parlamento».

Así lo ha explicado Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa para analizar el impacto real del denominado «efecto de capitalidad» sobre la evolución que ha tenido la economía de la Comunidad de Madrid en los últimos años en la que ha destacado el modelo liberal que impulsa el desarrollo económico de la región. «Madrid es la locomotora económica de España, especialmente desde los últimos 25 años», detalla.

«Vemos que es la continuidad de un intento de asaltar el bolsillo de los ciudadanos madrileños y atacar la autonomía fiscal y financiera tanto por parte del PSOE como de los independentistas catalanes, valga la redundancia», ha acusado Lasquetty. Además, ha señalado que «una subida del impuesto de Sucesiones y Donaciones afectaría a millones de españoles con una tributación mucho menor que la media nacional», en plena tercera ola de la crisis del coronavirus.

Al hilo, el consejero ha censurado que como parte del programa electoral de Illa, titulado ‘Hagámoslo’, figure «poner límites a la corresponsabilidad fiscal en los impuestos de sucesiones y patrimonio», una situación que ha calificado de «delirante» y ha preguntado si eso implica que «los impuestos de Madrid se van a decidir en el Parlamento de Cataluña». Entiende Lasquetty que esto es una «falta de respeto» al autogobierno, a la Constitución y a los «fundamentos de la convivencia en un país».

Elecciones 14-F

Respecto a las elecciones catalanas del 14 de febrero, ha deslizado también que es «no se conocen» unos comicios en los que uno de los candidatos, «y los demás no», tenga potestad para «elegir si se suspenden o no». «Todo lo que hace Illa es pasarse, pasarse mucho», ha reprochado el titular madrileño de Hacienda, quien ah censurado que pude «activar o bloquear» la campaña electoral «cuando le convenía según sus suposiciones».

Es por ello que ha defendido al candidato de su partido, Alejandro Fernández (PP), como vía para evitar que se continúen las políticas «de los socialistas e independentistas» de los «últimos 40 años» que han arruinado Cataluña y que ahora «quieren tapar» subiendo «impuestos a los madrileños».

«Fernández expresa lo mejor del rechazo al independentismo, el quebrando de la Constitución y el golpe de Estado desde las instituciones que fue el 1 de octubre de 2017», ha expuesto Lasquetty. El madrileño ha descrito al candidato ‘popular’ como «un gran liberal con una propuesta muy bien armada y coherencia entre lo que propone, piensa y dice».

‘Efecto capitalidad’

Por su parte, el Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid ha criticado la «falsedad» del ‘Efecto capitalidad’ «que está esgrimiendo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para justificar el hachazo fiscal que quiere dar» y ha defendido la política del Gobierno regional de concatenación de bajadas impositivas durante «dieciséis años».

«Los datos evidencian que Madrid está mejor pero que eso se debe a las reformas económicas que se han hecho en las ultimas décadas y no depende de que sea la capital de España. A décadas de políticas liberales de bajos impuestos que nos han llevado a un liderazgo de la economía», ha explicado.

Además, ha apuntado que ser la capital «no significa que todo lo que se recauda se quede en la región» y ha explicado que el hecho de que las sedes de algunas grandes empresas estén en la autonomía, tampoco genera mayores ingresos a las arcas públicas del territorio, pues el Impuesto de Sociedades «se lo queda el Estado» y del Impuesto del IRPF «solo se queda aquello que corresponde a las personas físicas que viven en la región».

«La Comunidad de Madrid sólo recibe el 22% de la recaudación que registra en los impuestos sobre la renta, el IVA, y los impuestos especiales. En el año 2018 se recaudaron 884.831 millones de euros, de los cuales se quedaron para financiar Madrid 19.110, sólo uno de cada cinco euros», ha explicado el consejero, quien ha hecho hincapié en que «los otros cuatro de cada cinco euros se fueron a financiar gastos del Estado, de otras comunidades autónomas o al de las corporaciones locales», algo que le parece «muy bien» y que «así tiene que ser».

Lo último en Economía

Últimas noticias