La Bolsa mantiene los 9.000 puntos tras una jornada plana y con escasa negociación

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Bolsa española, en una sesión semifestiva en España y con escaso volumen de negociación, ha cerrado plana, con una leve caída del 0,04 % que le ha permitido mantener los 9.000 puntos, a pesar de la tendencia negativa de la banca.

Así, con la prima de riesgo en el entorno de 131 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 3,60 puntos, el 0,04 %, hasta 9.022,10 puntos, con lo que las pérdidas del año se elevan al 5,47 %.

En el resto de Europa, donde Londres ha permanecido cerrada por festivo, la Bolsa de Milán también se ha dejado el 0,97 %, mientras que París ha subido el 0,31 % y Fráncfort, el 0,84 %.

En el caso del mercado español, después de cerrar el pasado viernes con una caída del 2,62 %, hasta quedar en 9.025,7 puntos, la Bolsa comenzó la primera sesión de mayo con dudas.

Aunque abrió en positivo, poco después se dio la vuelta y cotizó por debajo de 9.000 puntos, afectada por el Nikkei de Tokio, que en su quinta jornada consecutiva de pérdidas ha caído el 3,11 %, debido al fuerte avance del yen frente al dólar y a la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria.

Pese a ello, la Bolsa española consiguió darse la vuelta gracias al tirón que registraba Inditex –el mayor valor del IBEX 35 por capitalización bursátil– cuyas ganancias compensaban las pérdidas que de nuevo registraba parte del sector financiero.

De esta manera, la Bolsa española cotizó en positivo durante gran parte de una sesión en la que se ha conocido el índice PMI manufacturero español, que aumentó notablemente en abril.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho hoy que las dudas «sobre el futuro de la zona del euro y de la Unión Europea en general, contribuyen a la incertidumbre para particulares y empresas», lo que puede reducir el consumo y la inversión.

En un discurso en el congreso anual del Banco Asiático de Desarrollo, celebrado en Fráncfort, Draghi ha considerado que «eliminar esta incertidumbre ayudará a impulsar el consumo y a desatar la inversión en el continente».

Al final de la sesión, la apertura mixta de Wall Street y las menores ganancias que registraba Inditex desinflaron a la Bolsa española, que finalmente ha cerrado a la baja.

De los grandes valores del IBEX 35, Santander ha perdido el 1,11 %; Repsol, el 0,83 %; BBVA, el 0,69 %; Telefónica, el 0,15 %; mientras que Iberdrola ha subido el 0,89 % e Inditex, el 1,62 %.

Además, en una jornada en la que el precio del crudo vuelve a bajar, Mapfre ha sido el valor más alcista del IBEX 35 al subir el 2,03 %, mientras que el Banco Popular ha sido el que más se ha dejado, el 3,79 %.

En el mercado continuo, la empresa química Ercros ha destacado al subir el 11,97 % después de anunciar un beneficio de 7,97 millones en el primer trimestre, cifra que supera las ganancias de todo 2015, que ascendieron a 7,24 millones, tras la reestructuración del negocio llevada a cabo.

Por el contrario, General de Inversión ha sido la que más ha caído, el 7,94 %, seguida de Tubos Reunidos, que lo ha hecho el 4,93 %.

La Bolsa española ha negociado 2.200 millones de euros en la jornada de hoy, en la que el euro cotiza a 1,15 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias