Edificio España

El juzgado 67 de Madrid paraliza las obras del Edificio España tras la denuncia de Baraka

El Grupo Baraka pidió al juez el pasado 16 de octubre la paralización de las obras por riesgos en la seguridad del edificio

El arquitecto responsable de la obra, RCCyP, abandonó la obra en junio por la negativa de Riu ha reforzar la fachada

hoteles riu
RIU rehabilita el Edificio España en Madrid para abrir un gran hotel y centro comercial.
Carlos Ribagorda

El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha decretado la «paralización inmediata» de las obras de remodelación del Edificio España que está realizando la hotelera balear Riu Hoteles. El juez acepta así la petición del Grupo Baraka, que el pasado 16 de octubre denunció a Riu ante los tribunales acusándole de no cumplir con los requisitos de seguridad incluidos en la licencia de obras.

Según Baraka, que compró en junio de 2017 el Edificio España al grupo chino Wanda y se lo vendió acto seguido a Riu Hoteles, la empresa hotelera no está cumpliendo con las especificaciones técnicas marcadas en la licencia de obras solicitada al Ayuntamiento de Madrid por la empresa de Trinitario Casanova y sobre la que se está basando la remodelación que está haciendo Riu.

En concreto, Baraka acusa a Riu de no hacer el reforzamiento de las fachadas que exige la licencia de obra, lo que ha motivado que la prestigiosa firma de arquitectos encargada RCCyP abandonara el proyecto en junio.

Según explican fuentes de Baraka al no hacerse el refuerzo del Edificio España como lo aprobó el Ayuntamiento de Madrid, “se pone en riesgo la propia seguridad del Edificio”.

Es uno de los argumentos incluidos en el informe de 4.000 folios que el estudio, responsable de obras en Madrid como el Primark de Gran Vía o la tienda Apple de la Puerta del Sol, ha enviado al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para justificar su decisión de abandonar el proyecto a medias. “No ha sido una decisión fácil porque es el proyecto más importante de su carrera”, explican fuentes conocedoras de la situación.

La posición de RCCyP viene avalada por el informe técnico preliminar elaborado por Intemac para el Grupo Baraka. Esta empresa, que ha sido contratada ahora para peritar los accidentes del Hotel Ritz de Madrid y del edificio de la calle Martínez Campos, realizó un detallado informe de las obras necesarias para garantizar la seguridad del Edificio España.

“Hicimos un informe muy detallado al principio del año 2017 para Baraka en el que determinamos que había que reforzar una serie de elementos del Edificio como forjados, vigas… todo. A partir de ahí el Arquitecto Director de las obras fue RCCyP”, explican fuentes de Intemac.

Lo último en Economía

Últimas noticias