Juncker aplaude la labor de Draghi al frente del BCE

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (Foto: Getty)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este miércoles que es "injusto" atacar a los bancos centrales y ha defendido la labor Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) después de todas las críticas que ha vertido recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el italiano por la política monetaria del instituto emisor europeo.

"Es bastante injusto atacar a los bancos centrales cuando se trata de su independencia", ha expresado el jefe del Ejecutivo comunitario durante su discurso en el foro anual del BCE en la ciudad portuguesa de Sintra.

Juncker ha descrito los seis momentos más importantes que, a su juicio, han dado forma al euro y a la Unión Europea en su conjunto y uno de ellos es el famoso el discurso de Draghi en julio de 2012 en el que, en plena crisis, garantizó que el BCE estaba "listo para hacer todo lo posible para preservar el euro".

En ese momento, ha recordado, la zona euro estaba "a punto de volver a caer en una recesión", Grecia, Irlanda y Portugal se encontraban rescatados y en una situación de "enorme tensión", la fragmentación de los mercados financieros "amenazó la integridad" de la eurozona y la supervivencia del euro estaba "en riesgo".

"Sé que no no debería comentar la política del Banco Central Europeo, pero déjenme que les diga lo agradecido que estoy de que estuvieses allí", ha destacado el luxemburgués.

Juncker ha recordado además que el italiano también remarcó en aquel discurso que muchos actores del mercado y "comentadores" subestimaron el capital político invertido en el proyecto europeo y ha subrayado que la moneda única necesita "líderes convencidos".

"Tu calma y confianza no sólo pacificó a los mercados, sino que me salvó a mí, como presidente del Eurogrupo, de muchas noches sin dormir", ha agradecido el presidente de la Comisión Europea, para quien los discursos de Draghi con "obras de arte impagable"

Lo último en Economía