Faustino José Serrano, ex jefe de la asesoría jurídica del gigante de la distribución

El juez de Púnica archiva la causa contra un ex directivo de El Corte Inglés y carga contra el PSOE

Ofertas y chollos de El Corte Inglés para el fin de semana del 20 al 21 de marzo
El Corte Inglés
  • Carlos Ribagorda y Teresa Gómez

El juez del ‘caso Púnica’, Manuel García Castellón, ha archivado la causa contra el ex jefe de la asesoría jurídica de El Corte Ingles hasta 2014, Faustino José Serrano. El magistrado asegura en un auto del 5 de abril que no hay indicios suficientes para implicarle en una supuesta trama por la que se habría vendido al Ayuntamiento de Valdemoro el 12,5% de un terreno propiedad de la compañía de distribución a cambio de seis parcelas rústicas que después se convertirían en urbanizables, generando un perjuicio económico al Consistorio al incrementar su valor, y un beneficio para la empresa que compró finalmente ese 12,5% del terreno al Ayuntamiento, Obras y Vías.

García Castellón considera que no se ha probado la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones particulares, el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). «Tras oír a los investigados el pasado 22 de febrero de 2021, y vista la documentación que aparece en la causa, no se constata indicio alguno que permita vincular a aquellos en la presunta trama dibujada por la acusación, encaminada a la adquisición por la mercantil OBRAS Y VÍAS de la totalidad de la parcela con enriquecimiento privado de los partícipes y a consta del Ayuntamiento de Valdemoro», señala el magistrado.

El juez se ratifica por tanto en su auto de julio de 2020, cuando archivó esta causa contra los investigados, incluido el ex alto cargo de El Corte Inglés. La Fiscalía presentó un recurso y la Sala de la Audiencia Nacional obligó al juez a seguir investigando y a que declararan los investigados, lo que ocurrió en febrero pasado.

García Castellón insiste en este nuevo archivo de la causa en que El Corte Inglés y Obras y Vías sellaron un contrato de colaboración en 2001 en el que por parte del gigante de la distribución firmó Juan Manuel de Mingo, otro directivo del grupo, no Faustino José Serrano. «En este contrato se otorga a Faustino José Soriano y Ramiro Cid -de la empresa Obras y Vías- un poder conjunto y mancomunado para el desarrollo urbanístico acordado. Más allá de esta mención, el investigado Sr. Soriano no vuelve a aparecer en ninguno de los negocios que se aluden por la Fiscalía y por la acusación como partes del ‘plan criminal’».

El magistrado insiste en su argumento en que la permuta de los terrenos acordada por el Ayuntamiento de Valdemoro y El Corte Inglés fue firmada en 2003 por el entonces alcalde, Francisco Granados, y, de nuevo, Juan Manuel de Mingo. Y que esa permuta fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro en 2004 con el voto a favor del PSOE, de IU y de Los Verdes, «lo cual resulta, también, poco coherente con un plan aparentemente trazado por unos pocos para perjudicar al Ayuntamiento, dada la amplitud del apoyo recibido», señala el juez en el auto.

Perjuicio económico

Sobre el supuesto perjuicio económico generado al Ayuntamiento de Valdemoro en esta operación, el magistrado niega también la mayor debido a que el 12,5% del terreno que permutó el Consistorio a cambio de las seis parcelas fue valorado en la escritura de compra venta en 4,25 millones de euros. «Posteriormente, el mismo Ayuntamiento venderá estos mismos derechos a Obras y Vías por 7.322.337 euros por lo que en realidad obtuvo una ganancia con la transacción, al haber adquirido los derechos a un precio más bajo que el que luego vendió», apunta el magistrado.

Además, insiste García Castellón, El Corte Inglés no construyó ningún centro comercial en las seis parcelas que permutó con el Ayuntamiento, y en 2008 vendió esos terrenos a otra empresa. Las acusaciones señalan que este hecho forma parte de la trama, pero el juez sostiene que «de la documental examinada no solo no puede deducirse la existencia de complicidad o participación alguna por parte de El Corte Inglés o sus representantes, sino que, al contrario, más bien parece ser esta mercantil la perjudicada por la actuación del Consistorio, visto el valor de los terrenos que se permutaban, y el coste de su desarrollo urbanístico. En efecto, de la documentación examinada se puede inferir que el precio de urbanización de las seis fincas adquiridas por Induyco -El Corte Inglés- a resultas de la permuta era muy superiores al coste de adquisición».

Críticas al PSOE

El magistrado finaliza su auto de desestimiento de la denuncia con críticas al PSOE. «No podemos acabar esta resolución sin hacer referencia a la posición procesal de la acusación particular, ADADE, la acusación que interesó la investigación de Faustino José Soriano, antes incluso que la Fiscalía. Este escrito se presenta bajo la coordinación del PSOE, tal y como obra en el encabezamiento del mismo», advierte.

Y finaliza: «Resulta llamativo que la acusación popular enumere en su escrito, entre los indicios que fundamentan el llamamiento del Sr. Soriano como investigado, el contrato de permuta elevada a escritura pública el 29/12/2004, entre el Ayuntamiento de Valdemoro y EL Corte Inglés toda vez que el mismo partido bajo cuya coordinación actúa la Acusación Popular, facilitó, con su voto favorable en el Pleno celebrado el 29 Septiembre de 2004 que se realizara precisamente la mencionada permuta que ahora se señala como parte del plan criminal».

El archivo de la denuncia puede ser ahora recurrido.

Lo último en Economía

Últimas noticias