Izquierda Unida tras la segunda mejor EPA de la historia: «Se crea poco trabajo y malo»
El responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, ha indicado este miércoles, tras conocer los datos del paro del mes de julio, que los puestos de trabajo que se crean son «pocos y malos», lo que confirma que la reforma laboral está consolidando un modelo de relaciones laborales «de precariedad». Todo ello a pesar de los positivos datos tanto del SEPE como de la EPA.
«En efecto, con un crecimiento del PIB claramente superior al 3%, la creación de empleo es mucho menor que en años anteriores en el mismo mes de julio», recordó García Rubio, tras insistir en que este mes de julio se han creado «mucho menos empleo» que el año pasado o el anterior y la afiliación a la Seguridad Social es también inferior.
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE, antiguo Inem) ha bajado en el mes de julio en 26.887 personas respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta manera, la tasa de empleo anota su nivel más bajo de los últimos ocho años, alcanzando a finales de julio la cifra de 3.335.924 desempleados.
Además, la última Encuesta de Población Activa (EPA), refleja que el número de desempleados descendió en el último año en 660.400 personas, hasta los 3,91 millones (una reducción del 14,4%), lo que supone la segunda mayor reducción de la historia después del descenso de 678.200 personas de 2015. Así, la tasa de paro se sitúa en el 17,22%.
Para IU, se hacen contratos de trabajo, pero no se crea empleo, dado que el número total de horas trabajadas sigue siendo el mismo que al comienzo de la crisis. «Lo que ocurre es que un mismo puesto de trabajo se ha troceado en dos o más contratos precarios», indicó.
Además, García Rubio señaló que la contratación indefinida sigue siendo «muy minoritaria», ya que en julio, de 1,98 millones de contratos, sólo el 7,8% han sido indefinidos, y criticó que los salarios «son muy bajos» y que el fenómeno de los trabajadores pobres es «creciente», por lo que pidió al Gobierno que suba el salario mínimo.
Lo último en Economía
-
La tasa de inflación de la eurozona se sitúa en agosto en el 2%, cumpliendo con los objetivo del BCE
-
Acciona vende su participación del 65% en un parque eólico en Costa Rica a Ecoenergía por 71,4 millones
-
La Unión Europea suspende parte del acuerdo comercial con Israel
-
Philip Morris genera en Europa casi 290.000 millones y pide a la UE «un diálogo constructivo»
-
Fallece José María Castellano, histórico ejecutivo de Inditex a los 78 años
Últimas noticias
-
El camino de España en las Finales de la Copa Davis: un hueso para empezar y sin Italia hasta la final
-
Una funesta especie invasora se está cargando el río Tormes, y en Salamanca buscan voluntarios para combatirla
-
La costumbre más horripilante de la inquisición en la Edad Media: se usaba más de lo que la gente piensa
-
El Teatro Real llega con Farnace de Vivaldi, la ópera que no puedes perderte
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana tiene esperanzas de que su hijo siga vivo