LAS COMPAÑÍAS MÁS ALTAS, MÁS FUERTES Y CON MÁS RECORRIDO DE ESTE VERANO

Las Olimpiadas de la Bolsa

OLÍMPICO
El espíritu olímpico se ha apoderado de Río de Janeiro. (AFP)
Borja Jiménez

Los Juegos Olímpicos de Río ya han dado el pistoletazo de salida. Sin embargo, en OKDIARIO hemos querido encender la antorcha olímpica de la Bolsa. Para ello, hemos diseñado varias pruebas que comparten nombre con las originales, pero cuya finalidad es bien distinta a la deportiva. Salto de altura, de longitud, natación sincronizada o lanzamiento de peso son algunas de las pruebas que hemos puesto a los valores del Ibex 35. El jurado: XTB y SelfBank.

Salto de altura

Madrid. Ejecutivos de Merlín Properties. Fernando Ramírez © JOAN COSTA
Madrid.
Ejecutivos de Merlín Properties.
Fernando Ramírez
© JOAN COSTA

La primera prueba en los Juegos Olímpicos de OKDIARIO es la de salto de altura. En ella, trataremos de encontrar el valor que más puede saltar en su gráfica, sin límite de tiempo. En este sentido, desde SelfBank ven a Merlin Properties como el ganador de la medalla de oro en esta prueba. “Tiene un peso importante de su cartera de activos en oficinas de Madrid y Barcelona, inmuebles que se están comportando satisfactoriamente en los últimos años ofreciendo unas rentabilidades atractivas para el accionista. Tanto por vía orgánico como mediante la compra de Testa o su fusión con Metrovacesa le están haciendo crecer a un ritmo espectacular. Ya es una de las 10 REITS más grandes de Europa”, explica Felipe López Gálvez, analista de SelfBank.

Desde XTB, por su parte, apuestan por Sabadell como el valor del selectivo que creen que podrá saltar más alto.

Salto de longitud

Inditex presentó resultados con un incremento de la facturación. (Foto: Getty)
Inditex presentó resultados con un incremento de la facturación. (Foto: Getty)

Para la prueba de salto de longitud hemos pedido a los expertos que nos den su apuesta sobre el valor que puede ir creciendo con estabilidad, poco a poco, y sin sustos. En este ámbito, desde SelfBank apuestan por Inditex, ya que “a pesar de pertenecer a un sector cíclico, la acción presenta unos niveles aceptables de volatilidad”. Bajo el punto de vista de los expertos consultados por OKDIARIO, el valor “sigue manteniendo intacto todo lo que le ha hecho crecer en el pasado: fuerte crecimiento orgánico, modelo de negocio único y endeudamiento cero”.

En XTB, sin embargo, apuntan a Merlin Properties. “Cuando termine todas las fusiones e incorporaciones que está haciendo, con la política de tipos bajos, se verá. Parece que el sector inmobiliario está repuntando, y es una compañía que al ser de creación creciente, no está endeudada”, señala Joaquín Robles, analista de la firma.

Cien metros lisos

El presidente y el consejero delegado de Cellnex el día de la salida a Bolsa de la compañía. (Foto: Cellnex)
El presidente y el consejero delegado de Cellnex el día de la salida a Bolsa de la compañía. (Foto: Cellnex)

En esta prueba de velocidad buscamos el ‘pelotazo’. Aquella compañía que podría ser capaz de repuntar con fuerza en un breve periodo de tiempo. Aquí, desde SelfBank apuestan por Cellnex dado que “sus últimos resultados pusieron de manifiesto la fase de crecimiento que está experimentando, con aumentos del 18% en ingresos y del 16% en Ebitda”. Bajo su punto de vista, “la compañía tiene intención de seguir ampliando su presencia en Europa”.

En XTB, por otro lado, creen que el ganador del oro en esta prueba debería ser IAG. “Ha estado muy lastrada durante todo este año (pierde más de un 40%), pero pensamos que puede recuperarse. Es la que podría crecer más rápido”, señala Robles.

Cien metros valla

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: AFP)

La carrera de obstáculos es simple en Bolsa. Hemos preguntado por aquellos valores que mejor pueden sortear los baches que le aparezcan en el camino. El oro, según los expertos de SelfBank, debería ser para Bankia: “En los últimos stress test, BFA (Bankia) ha sido la entidad española que sale mejor parada. Este colchón de solvencia justificaría un aumento de la retribución. En el caso de Bankia, el gobierno que llegue al poder podría presionar para elevarlo y así poder vender ante la opinión pública que se está recuperando el dinero del rescate”.

Además, según Felipe López, “la decisión de devolver el dinero a los inversores que acudieron a su salida a bolsa ayudará al lavado de imagen que está llevando a cabo desde que tuviera que ser nacionalizada, y que ha sido capitaneada de manera ejemplar por Goirigolzarri”.

En XTB apuestan también por otra entidad financiera, en este caso la que más vallas se ha encontrado por el camino: Popular. “Es de las compañías bancarias con peores perspectivas. Pero ha hecho ya la ampliación de capital, y obviamente a pesar de que va a pasar muchísimas dificultades, pero pensamos que ya ha superado la mayoría de sus obstáculos y, a partir de ahora, peores cosas no le pueden pasar. Además, a poco que se recupere el sector financiero, puede aprovechar el tirón”, señalan desde la firma.

Natación sincronizada

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: Reuters)

La prueba de natación sincronizada se basa en saber adaptarse bien, tanto al propio agua como a su compañero o compañeros. Por ello, en OKDIARIO entendemos que, para la Bolsa, esta prueba podría ser representativa de aquellos valores que mejor se adapten a los nuevos tiempos.

Desde SelfBank ven a BBVA como el claro ganador en esta prueba. “Lleva tiempo apostando fuerte por la transformación tecnológica que tarde o temprano deberá acometer todo el sector”, señala Gálvez. Desde XTB, por otro lado, se decantan por Inditex. “Es una de las empresas más estables del Ibex 35, y una de las principales del sector textil en todo el mundo. Esto es porque se está adaptando continuamente a los nuevos tiempos. Es un ejemplo a nivel mundial en logística, y siempre busca ir incorporando las técnicas más rentables y de hacer más eficiente la empresa”, explica Robles.

Lanzamiento de peso

Sede de ACS (Foto: ACS).
Sede de ACS (Foto: ACS).

El lanzamiento de peso en las pruebas olímpicas, las de verdad, consisten en lanzar el martillo –o disco- lo más lejos posible. Por ello, llevado al ámbito de la Bolsa, el ganador de esta prueba será el que haya logrado soltar lastre con mayor éxito en los últimos tiempos. Desde XTB, creen que es ACS la que más lejos ha lanzado sus problemas. “Ha aprovechado mucho para vender cartera que tenía, para quitar deuda, y para refinanciarse a tipos más bajos. Nos parece que ha sido una de las que más fortalecidas ha salido de esta crisis”.

Desde SelfBank, por su parte, prefieren a Endesa como el ganador de esta prueba. “A cierre del primer semestre ha conseguido rebajar en un 13,5% su deuda financiera gracias a la generación de cash flow y a los menores costes de financiación”, explica Felipe López.

Lo último en Economía

Últimas noticias