Qué provoca las variaciones en los cambios de divisas

divisas
Los bancos centrales son los encargados de fijar el tipo de interés (Foto: GETTY)

Uno de los mercados en los cuales ha habido más movimientos últimamente ha sido el de las divisas. Predecir la fluctuación de la cotización de una determinada divisa no es fácil, pero sí podemos establecer cuáles son los factores que provocan variaciones en los tipos de cambio de las divisas y actuar en consecuencia:

Inflación

Se refiere a la variación de precios que ha habido en un país durante un período de tiempo. En general, la regla básica es que, a menos inflación, más sube el valor de la divisa. Hay que tener en cuenta que, en caso que los precios suban, desde un punto de vista relativo con los otros estados, el país es menos competitivo y las exportaciones bajan. Por lo tanto, la demanda de moneda de este país baja.

Por el contrario, las importaciones incrementarán, porque con la misma cantidad de moneda del país se puede comprar más de lo proveniente de otros países donde la inflación no ha subido. Así pues, como para comprar habrá que ofertar la moneda propia, bajará el tipo de ésta en comparación con las otras monedas con las que se comercialice.

Balanza comercial

Va muy relacionada con la anterior. En caso de incremento de las exportaciones, el valor de la divisa subirá, ya que los compradores aumentarán la demanda de la moneda con la cual se realiza la transacción (normalmente la del país del exportador). Por el contrario, si las importaciones aumentan, el tipo de cambio bajará porque aumentará la demanda de la moneda con la que comercializa el otro país al cual compramos.

Tipo de interés interbancario

Los bancos centrales de cada país o países que comparten una moneda (como puede ser el caso del Banco Central Europeo para los estados que tienen el euro) son los encargados de fijar los tipos de interés. Normalmente, si los tipos de interés bajan (como ha pasado últimamente en Europa), el tipo de cambio de la moneda propia con otras también bajará.

Si se baja el tipo de interés a afrontar para los intermediarios financieros, habrá menos inversión extranjera y, por lo tanto, su demanda bajará. Por el contrario, un aumento del tipo provoca un aumento de la presencia externa (su demanda) y el valor de la divisa subirá.

Emisión de dinero por parte del Banco Central

Puede pasar que, para hacer frente a las deudas o para intentar estimular la actividad económica, un Banco Central decida incrementar la cantidad de billetes en circulación. Esta acción provoca un aumento de la inflación y, como se ha explicado en el primer punto, un consiguiente una reducción del valor de la divisa.

Estabilidad política y económica

Aquellos países que gozan de una salud democrática potente y que no están sumidos en constantes crisis de gobernabilidad y cambios que puedan provocar grandes movimientos y oscilaciones en el funcionamiento general de la economía, acostumbran a atraer a inversores extranjeros. Como consecuencia, su moneda será más fuerte y aumentará su cambio respecto las otras divisas.

Especulaciones sobre su evolución

Se trata de un aspecto relacionado con el funcionamiento de los mercados. Si los inversores creen que el valor subirá, entonces se producirá un incremento de la compra de la divisa que será la que causará este aumento.

Lo último en Economía

Últimas noticias