PSOE Andalucía

Zapatero, Bolaños y Montero se fotografían con un socialista que fue cazado con coca en un prostíbulo

En el mitin del PSOE de Andalucía de este fin de semana el asesor municipal ha asistido con trato VIP

Antonio Cerrillo Peña, con Bolaños, Montero y Zapatero.
Antonio Cerrillo Peña, con Bolaños, Montero y Zapatero.

Polémica en el congreso que ha encumbrado María Jesús Montero como nueva secretaria general del PSOE andaluz. En medio de la celebración del 15º congreso regional del PSOE de Andalucía en Armilla (Granada), destacados líderes socialistas, entre ellos el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro Félix Bolaños y la propia Montero, fueron fotografiados junto a Antonio Cerrillo Peña, un ex dirigente socialista que en 2015 se vio obligado a renunciar a su candidatura a la alcaldía de Cantoria (Almería) tras ser sorprendido por la Guardia Civil con una papelina de cocaína en las inmediaciones de un prostíbulo.

Las imágenes han sido compartida por el propio Cerrillo en sus redes sociales con el mensaje: «15º Congreso PSOE Andalucía. Nombramiento de nueva ejecutiva regional que acompañará a nuestra Secretaria General del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, que será la próxima presidenta de la Junta de Andalucía. ¡Fuerza PSOE!», ha generado un considerable revuelo mediático y político.

Este encuentro se produce en un momento clave para el PSOE andaluz, que busca renovar su estructura y estrategia frente a la sólida mayoría absoluta del presidente autonómico Juan Manuel Moreno, del Partido Popular. El congreso, que contaba con más de cien periodistas acreditados, tenía como objetivos principales consolidar el liderazgo de Montero y silenciar temporalmente las tensiones internas por el control del poder en varias provincias andaluzas. El PSOE quiere vender una imagen de regeneración tras escándalos de corrupción como el caso de los ERE que ha acabado con dirigentes en prisión.

Sin embargo, ha invitado a su cónclave, además de a Manuel Chaves, a este socialista que tuvo que dimitir por un comportamiento que no se consideró ético. Aparece fotografiándose en el escenario y con un grupo muy numeroso de socialistas además de con los cabezas del cartel del mitin.

El caso de Cerrillo se remonta a febrero de 2015 tal como recoge la hemeroteca, cuando según denunció el Partido Popular, fue interceptado por la Guardia Civil en las proximidades de un establecimiento de alterne en el polígono industrial de Cantoria. Fuentes policiales confirmaron que le fue incautada una pequeña cantidad de droga, aunque desmintieron que se le confiscaran armas o licencias como se rumoreó inicialmente.

Tras hacerse público el incidente, la entonces secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Adela Segura, anunció la renuncia de Cerrillo a su candidatura, aunque calificó las acusaciones de «malintencionadas» y aseguró que «no se ajustaban a la verdad». Según declaró en aquel momento, el candidato decidió «dar un paso atrás para poder dedicarse a defender su honor» y evitar perjudicar las opciones electorales del partido en el municipio.

La controversia actual plantea serias preguntas sobre el proceso de selección de asistentes al evento de puesta de largo del nuevo PSOE andaluz. Actualmente en la localidad de Cantoria el PSOE tiene mayoría absoluta con 8 ediles frente a 3 del PSOE. En las últimas elecciones el PSOE perdió un concejal que pasó al PP. El socialista amante de las fotografías con altos cargos del partido actualmente en su LinkedIn dice que es asesor municipal en Cantoria, un municipio de 3.573 habitantes. 

El PSOE andaluz, que ahora afronta un período de renovación bajo el liderazgo de María Jesús Montero, se topa con este incidente en un momento crítico, a un año y medio de las próximas elecciones autonómicas previstas para 2026. La formación socialista busca presentarse como una alternativa sólida frente al gobierno de Moreno, pero episodios como este podrían complicar su estrategia de recuperación electoral.

Por el momento, ni María Jesús Montero ni otros dirigentes socialistas presentes en la fotografía han realizado declaraciones sobre este asunto. OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cantoria y por el momento declinan hacer comentarios sobre el caso.

Lo último en España

Últimas noticias