Chaves arropará a Montero en el Congreso del PSOE andaluz que abrirá Zapatero y clausurará Sánchez
Tanto Chaves como los demás socialistas que fueron condenados por los ERE esperan un nuevo auto de la Audiencia de Sevilla


Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía y figura histórica del socialismo andaluz, fue condenado en primera instancia por su implicación en el caso ERE acusado de gestionar irregularmente ayudas públicas en beneficio propio. No obstante, el Tribunal Constitucional pidió una revisión de la condena porque, aunque se detectaron ciertas irregularidades, considera que la gravedad de las imputaciones debía ser juzgada nuevamente. De este modo, lejos de haber quedado simplemente «anulada» la condena, como dicen en el PSOE, lo cierto es que la Audiencia de Sevilla deberá dictar un nuevo auto, tanto para Chaves como para los demás socialistas implicados. Entretanto, en el PSOE de Andalucía (PSOE-A) siguen intentando dar la vuelta a la tortilla defendiendo la «honradez» de todos estos socialistas que esperan un nuevo auto de los juzgados. Tanto es así, que el XV Congreso Regional del PSOE-A que se celebrará este fin de semana en la localidad granadina de Armilla, bajo el lema Andalucía por delante, se contará con la presencia de Manuel Chaves.
Chaves, así las cosas, se encargará de arropar a María Jesús Montero, nueva secretaria general del PSOE-A tras la traición de Pedro Sánchez al siempre sumiso Juan Espadas. La cita arranca el viernes 21 de febrero con actividades previas, como la visita técnica a la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa), seguida de debates y ágoras temáticas que abordarán cuestiones clave del socialismo andaluz.
Zapatero, Puente… y Pedro Sánchez
El acto de inauguración oficial, previsto para el sábado 22 de febrero, contará con la presencia del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de otros referentes como los secretarios generales de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, o el ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A lo largo de la jornada, se desarrollarán diversas sesiones en las que se debatirán temas como la defensa del autogobierno, el municipalismo, la vivienda y la situación de la juventud andaluza.
El congreso culminará el domingo 23 de febrero con la votación de la nueva Comisión Ejecutiva Regional y el acto de clausura, que contará con las intervenciones de María Jesús Montero y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este escenario, la apuesta por la renovación interna se enfrenta a las críticas que genera la utilización de figuras pasadas, como Chaves, cuyo historial judicial y político continúa siendo objeto de controversia en el seno del propio partido.