La inflación repuntará en enero por el mayor coste del combustible para los camioneros
Las grandes petroleras mantendrán descuentos en el carburante una vez que lo elimine el Gobierno en 2023
Llenar el depósito costará un 25% más en la ‘operación retorno’ de navidades tras el fin del descuento
Los alimentos frescos, la ropa o los coches serán más caros en el mes de enero. La inflación repuntará en el inicio por el mayor coste del combustible para los transportistas tras el inicio de las nuevas medidas del plan anticrisis que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez. Un aumento generalizado de los precios en supermercados, comercios y tiendas que se debe al fin del descuento de 20 céntimos en la gasolina, que se aplicaba hasta el pasado 31 de diciembre en todas las estaciones de servicio españolas y de forma inmediata. Un descuento que desde enero sólo reciben transportistas -también agricultores, pescadores y ganaderos- y que tendrán que esperar meses para recibirlo, lo que provocará que las empresas de distribución pasen este aumento de los costes a los consumidores.
En concreto, el Ministerio de Hacienda -cartera de María Jesús Montero- abonará la bonificación de los 20 céntimos por litro a final de cada mes para aquellos transportistas que estén acogidos al gasóleo profesional. No obstante, lo que aún no formen parte de este grupo de profesionales tendrán que esperar más allá del mes de marzo para recibir el dinero, ya que primero deberán solicitar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria -entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023-, para que una vez aprobada se abone un único pago estimado para los seis meses.
Aumento de los costes para los camioneros
Fuentes del sector aseguran en conversaciones con este diario que «las empresas de transportes trasladarán el aumento de los costes a los clientes por el aumento de los precios de los combustibles, ya que este gasto para los transportistas supone una parte muy importante de la factura final que en algunos casos se ha disparado hasta un 10% desde el inicio de la crisis energética». «Esa una acción lógica y el sector está muy tocado por lo que no puede poner ni un céntimo más de su bolsillo», añaden.
«El Gobierno debería haberse planteado esta problemática, ya que ahora los camioneros actuarán como banqueros poniendo el dinero del descuento hasta que el Ministerio de Hacienda, ya en el segundo trimestre del año, ingrese las cantidades correspondientes al descuento de 20 céntimos por litro», critican las citadas fuentes.
El transporte empeora la cuesta de enero
Un aumento de los costes que afectará de lleno a los alimentos frescos, productos alimenticios, ropa o calzado, pero también a los servicios, como es el caso de los hoteles, bares o restaurantes, o la industria, como coches o muebles, sectores altamente dependientes del transporte de mercancías. Una situación que podría provocar que la cuesta de enero sea aún más dura para miles de familias que se encuentran en situación vulnerable.
Lo último en Economía
-
El fondo que ha comprado Soltec es especialista en achatarrar empresas y vender sus activos
-
Giro de 180º para estos propietarios: el cambio que llegará a España a partir de este día
-
Adiós a este famosísimo supermercado de España: cierra sus puertas y no hay vuelta atrás
-
El palo de la Seguridad Social a un jubilado: va a tener que devolver 26.000 euros por hacer esto y te puede pasar
-
Huele a lujo pero cuesta menos de 1,60 € : el gel de Mercadona que arrasa en España
Últimas noticias
-
Cumbre Putin-Trump: qué sabemos hasta ahora y qué ocurrirá con el territorio de Ucrania que desea el ruso
-
Sánchez ‘suspende’ sus vacaciones para… hablar con Zelenski y quejarse de un posible pacto Putin-Trump
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás
-
466 detenidos en Londres por apoyar a la organización ilegal Palestine Action, acusada de terrorismo
-
Jéssica Bouzas sigue con pie firme en Cincinnati tras ganar a Leylah Fernandez