La inflación escala al 1,8% en septiembre en España por el encarecimiento de los alimentos

alimentos-productos-boicot
Un supermercado. (Foto: Getty)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación anual se ha situado en el 1,8% en España al cierre de septiembre. Esta tasa es dos décimas superior a la contabilizada en agosto y la subida se explica por el incremento de la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas respecto a septiembre de 2016. La buena noticia es que la inflación subyacente (aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados) se mantiene en el 1,2%.

Inflación
(Fuente: INE) Pinchar en la imagen para ampliar

En concreto, el IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 1,2%, más de un punto superior al registrado en agosto y tuvo su origen en el encarecimiento de las frutas, así como en las legumbres y hortalizas. Otra de las partidas que tuvo un mayor peso en la tasa anual fue la de ocio y cultura, que aumentó su variación más de un punto hasta el 1,8% porque el abaratamiento de los paquetes turísticos fue menor al contabilizado en septiembre de 2016.

Por su parte, la rúbrica de “vivienda”, que engloba a los suministros que reciben los hogares, redujo su tasa hasta el 2,9%, ya que los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción repuntaron el pasado mes mes menos que en septiembre de 2016, y a que los precios del gas bajaron, frente al crecimiento de hace un año.

En cuanto a la distribución geográfica, la tasa anual del IPC aumenta en doce comunidades autónomas en septiembre y se mantiene en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Madrid, que sube su tasa cuatro décimas, y en Andalucía y Comunidad Valenciana, con una subida de tres décimas en ambas. Por su parte, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia son las comunidades que mantienen su tasa anual respecto al mes pasado.

(Fuente: INE) Pinchar en la imagen para ampliar

Si analizamos el dato en comparación mensual (septiembre de 2017 sobre agosto del mismo año) la tasa de variación del IPC es del 0,2%, destacando la partida de vestido y calzado, cuyos precios escalan un 5,3% debido al fin de las rebajas y al inicio de la temporada de invierno, con la llegada de nuevas colecciones de las principales marcas de moda.

(Fuente: INE) Pinchar en la imagen para ampliar

Este aumento de la inflación está en consonancia con las previsiones de los analistas. Así, por ejemplo, Funcas considera que, teniendo en cuenta las tendencias recientes de los diferentes componentes del IPC y la apreciación del euro (que tiende a moderar el impacto del encarecimiento del petróleo), la inflación cerrará 2017 con una tasa media del 1,9%, con una estimación del 0,8% para la tasa interanual de diciembre.

Para el próximo ejercicio, los expertos de Funcas esperan una tasa media anual del 1,2%, con una interanual en diciembre del 1,6%. Estas previsiones se han realizado bajo el supuesto de una cotización del euro estable en los próximos meses. En un escenario en el que el precio del petróleo asciende progresivamente hasta 60 dólares , la tasa media anual sería del 1,9% en 2017 y del 1,8% en 2018.

Precisamente la escalada del precio del crudo puede elevar la inflación en los próximos meses. Si se mantiene el barril de petróleo Brent (la referencia en Europa) cerca de los 60 dólares es posible que no se cumplan las previsiones del Gobierno, que espera cerrar el año con una tasa media en torno al 1,5%.

Con el de septiembre, el IPC encadena 13 meses consecutivos en tasas positivas, desde que en septiembre del pasado año el índice de precios se colocase en el 0,2% y dejase atrás 13 meses de tasas negativas. No obstante, lejos queda la tasa del 3% con la que comenzó 2017 debido al fuerte incremento interanual del precio de la energía.

Lo último en Economía

Últimas noticias