prointec, filial de indra

Indra diseña parte de la línea ferroviaria que unirá los países bálticos con la red europea

indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra

Nuevo éxito internacional de Indra, la tecnológica española que preside Fernando Abril-Martorell. Su filia de ingeniería civil, Prointec, se ha asegurado una participación en el mayor proyecto ferroviario que existe actualmente en Europa, Rail Báltica, la red ferroviaria para pasajeros y mercancías que unirá los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, a la red transeuropea de transportes (TEN-t), según ha informado este martes la compañía en un comunicado.

La empresa conjunta formada por los tres países para gestionar el proyecto, RB Rail AS, ha adjudicado a Prointec, en consorcio con la consultora de ingeniería alemana Obermeyer Planen + Beraten GmbH, el diseño de la ingeniería y la supervisión durante las obras del tramo de 93,5 kilómetros entre la ciudad estonia de Pärnu y la frontera con Letonia, por un importe de 10,8 millones de euros.

Según el diseño preliminar, este tramo contará con nueve puentes ferroviarios, quince pasos superiores de carretera, once ecoductos (falsos túneles para el paso de fauna) y 148 pequeñas obras de drenaje-marcos, además de tres estaciones de pasajeros y una de mercancías.

La fase de diseño, con una duración de 27 meses, comprenderá las investigaciones geotécnicas y el diseño técnico detallado, desde conceptual a constructivo del tramo. Durante la segunda fase, con una duración de 60 meses, se confirmará la correcta ejecución de las soluciones del proyecto y se aprobarán las modificaciones realizadas al diseño original.

La mayor novedad en el proyecto es la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada a la obra civil, ámbito en el que apenas existen precedentes. Prointec, una de las pocas empresas con capacidad para trabajar con esta metodología, utilizará BIM para crear y gestionar con un «alto grado de detalle» el proyecto constructivo, centralizando toda la información en un modelo digital en 3D en el que se tendrán que replicar incluso los refuerzos de acero en las estructuras de hormigón.

El uso de la tecnología BIM permitirá realizar simulaciones, optimizar el diseño, mejorar la sostenibilidad y conseguir importantes ahorros. Según datos oficiales, para 2025 la digitalización a gran escala generará un ahorro anual de entre un 13% y un 21% en las fases de diseño y construcción de las infraestructuras, y de entre un 10% y un 17% en la fase de operaciones.

Este proyecto refuerza la amplia experiencia de Prointec en la construcción de ferrocarriles en todo el mundo, con proyectos en México, Portugal, Rumanía, Rusia, Ecuador, Arabia Saudí, Argelia o Estados Unidos, con los tramos San Francisco-San José-Merced, en la Alta Velocidad de California, así como un gran número de proyectos en España.

Proyecto

La nueva red Rail Baltica, línea de alta velocidad de 870 kilómetros de vía doble en ancho estándar, unirá de forma «rápida, sostenible y segura» las capitales de Estonia, Letonia y Lituania y ofrecerá conexión directa con el resto de Europa, sin requerir adaptaciones.

Actualmente, los países bálticos tienen un ancho de vía distinto del resto de Europa, por lo que hasta que esté disponible la nueva línea es necesario adaptar anchos o cambiar de vehículo, con los costes en tiempo y económicos que ello implica.

El que es el mayor proyecto de infraestructuras de la región del Báltico en los últimos 100 años facilitará así el tránsito de personas y mercancías hacia el resto de Europa «con la máxima seguridad, comodidad y de un modo ambientalmente sostenible, con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de la región».

Está previsto que en el futuro la línea se extienda hasta Finlandia, mediante un túnel bajo el mar Báltico que una Tallín y Helsinki, capitales de Estonia y Finlandia, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias