Las dudas sobre el Brexit dan la vuelta al Ibex 35 y hoy pierde un 0,23%
El acuerdo del Brexit anunciado anoche marca la jornada
OHL es el valor que más cae, un 20%, desupés de presentar pérdidas trimestrales récord

La Bolsa española, que abrió este jueves con ganancias, se da la vuelta y pierde el 0,23% a mediodía y se sitúa por debajo de los 9.100 puntos, ante el temor a que se rompa el principio de acuerdo alcanzado por el Reino Unido y Europa sobre el «brexit», tras la dimisión de varios miembros del Gobierno británico.
En concreto, a las 12.00 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja ese 0,23%, hasta los 9.085,80 puntos, con lo que las pérdidas del año se elevan al 9,53%.
En el resto de Europa, los principales mercados, que también habían iniciado el día con ganancias, registran pérdidas de forma casi generalizada, a excepción de Londres, que logra subir un leve 0,03% pese a que la libra cae a 1,13 euros, frente a los 1,146 dólares que alcanzó en la apertura.
La Bolsa de Milán se deja el 0,49% a mediodía; la de París, el 0,40%; y la de Fráncfort, el 0,15%, mientras que el euro cotiza a 1,12 dólares.
Los mercados europeos acusan el temor a que el preacuerdo alcanzado entre la primer ministra británica, Theresa May, y la Comisión Europea sobre el «brexit» no salga adelante tras la dimisión de varios miembros del Gobierno.
En concreto, ha dimitido el ministro británico para el «brexit», Dominic Raab; el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara; y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.
Unas dimisiones que se producen después de que el gabinete de Gobierno diera anoche su apoyo a dicho acuerdo inicial.
Dentro del mercado español, las empresas con mayor exposición al Reino Unido son las que lideran las caídas del IBEX 35, ya que IAG cede el 4,88% (la mayor pérdida del selectivo); en tanto que Santander lo hace el 1,41% y Sabadell, el 1,20%.
De los grandes valores, además de Santander, BBVA cede el 0,24%; Inditex, el 0,19%; mientras que Iberdrola sube el 0,21%; Telefónica, el 0,40% y Repsol, el 0,61%.
DIA es por su parte el valor más alcista del IBEX 35 al subir el 2,17%.
En el mercado continuo, OHL mantiene un desplome del 20,91% tras anunciar que entre enero y septiembre registró pérdidas récord por valor de 1.335 millones.
En el lado contrario se sitúa Aedas Homes, que sube el 3,62%.