Los bonos y las primas de riesgos, en calma

El Ibex 35 recupera los 8.100 puntos con un avance del 0,84% gracias a la banca

ArcelorMittal, Acerinox y Repsol cuentan con el PER más atractivo del Ibex 35.
ArcelorMittal, Acerinox y Repsol cuentan con el PER más atractivo del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró el viernes con un avance del 0,84%, hasta los 8.145,50 puntos, gracias al fuerte repunte de los valores bancarios en la última sesión de una semana marcada por la intervención de los bancos centrales para controlar la inflación, por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y la tensión en las primas de riesgos, en el caso del Banco Central Europeo (BCE). Pese a sus estrategias, el mercado sigue descontando la estanflación con la llegada en el corto plazo de una recesión que llevó al Ibex 35 a cerrar la semana con un retroceso del 2,92%.

Los gestores, analistas y economistas que estiman la pronta llegada de una recesión crecen jornada tras jornada y todos señalan a Estados Unidos como la primera gran economía que entrará en una crisis de calado que terminará por extenderse al resto de geografías. Los expertos fechan este momento en el tercer trimestre, a causa de la fuerte subida de tipos de la Fed. Eso sí, estiman que la duración será breve, a lo sumo dos trimestres, pues el propio banco central se encargará de suavizar la situación relajando de nuevo el aumento en el precio del dinero.

La sesión de hoy también estuvo protagonizada por lo que se conoce como la cuádruple hora bruja que se produce el tercer viernes del último mes de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre). Los derivados toman el protagonismo, puesto que se produce el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones de forma simultanea, lo que se suele traducirse en volatilidad en los parqués por los mencionados vencimientos. Con ello, Wall Street abrió con volatilidad y arrastró a Europa privándola de la buena sesión que estaba desarrollando con avances superiores al 1%.

Así, las grandes bolsas europeas cerraron con tono mixto. El Ftse 100 se dejó el 0,66% y el Cac 40 cedió el 0,06%, mientras que el Dax 40 ganó el 0,65% y el Ftse Mib subió el 0,43%. Durante el día se conoció que la inflación de la eurozona llegó en mayo al 8,1%, la mayor subida de la serie histórica y cuatro veces superior al dato de un año atrás. La cifra abre la posibilidad a que el BCE eleve los tipos en 50 puntos básicos en la reunión de julio en vez de los 25 puntos básicos anunciados.

De vuelta al Ibex 35, la mayor subida fue para Banco Sabadell, del 5,68%; Cellnex, del 5,13%, y Bankinter, del 5,06%. CaixaBank avanzo el 3,62%, BBVA rebotó el 2,42% y Banco Santander, en el día en que se ha conocido que el consejero delegado, José Antonio Álvarez, dejará la entidad tal y como adelantó OKDARIO, subió el 2,3%. Las mayores caídas fueron para Repsol, del 4,58%; Naturgy, del 4,22%, y Enagás, del 2,9%.

Las primas de riesgo se estabilizaron tras el nuevo mecanismo anticrisis del BCE y la española cayó con fuerza hasta los 108 puntos básicos, desde los máximos del año en 137, por debajo del nivel al que estaba el día antes de que el BCE desatase la fragmentación del mercado de bonos tras anunciar que se centraba en la inflación dejando a un lado la deuda periférica. Lo mismo sucedió con la italiana, que bajó hasta los 201 puntos básicos, desde los 250 que marcó el martes. La divisa comunitaria se mostró incapaz de sostener las 1,05 unidades de dólar del arranque de la sesión y al cierre de los mercados europeos bajaba hasta los 1,045 billetes verdes.

La rentabilidad de los bonos también se relajó. El interés del español a 10 años bajó hasta el 2,75%, después de superar el 3%, que eran máximos de 2014. El bono italiano al mismo plazo se alejó del 4%, hasta el 3,69%, y el ‘bund’, que es la referencia de solvencia en la eurozona y cuya diferencia con el resto determina los riesgos país, se mantuvo en el 1,68%.

El barril de crudo de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, caía ligeramente hasta los 115 dólares al cierre de las bolsas en Europa, pese a que en algunas sesiones de la semana superó los 120 dólares. El de tipo West Texas, Estados Unidos, retrocedía en mayor medida hasta los 111 dólares. El oro, aunque registraba leves descensos, cotizaba en los 1.840 dólares la onza en el mercado de futuros. En el mercado cripto, el bitcoin perdía de nuevo la barrera de los 21.000 dólares y cotizaba sobre los 20.600 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias