Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 consolida sus avances: sube un 2% y se acerca a los 7.900 puntos impulsado por la banca

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

La tendencia alcista de las primeras jornadas del mes de febrero parece consolidarse al cierre de la sesión de este lunes, donde los principales mercados financieros suben por encima del punto porcentual, en parte impulsados por el avance de la campaña de vacunación, que se ha visto ralentizada por problemas en la distribución. Así, el Ibex 35 consolida los avances de la apertura subiendo un 1,96% y afianza el nivel de los 7.900 puntos impulsado por los valores bancarios.

Dentro del Ibex 35, el sector bancario ocupaba los primeros lugares en el lado de los avances: Banco Sabadell sube un 6,7%, BBVA avanza en torno a un 6,12%. Dentro de las grandes subidas también se sitúa Banco Santander, que en la víspera a la presentación de sus resultados del pasado ejercicio, sube cinco puntos porcentuales.

Los valores turísticos también cotizan con fuertes ascensos liderados por IAG, que sube en torno a un 5,6%, las acciones del touroperador Aena se revalorizan un un 3,8% y Amadeus un 3,4% al cierre. De este modo, el mercado se sitúa en los 7.950 puntos con caídas en valores como PharmaMar (-2,39%), ArcelorMittal (-0,98%), Cellnex (-0,79%), Red Eléctrica (-0,73%) y Enagás (-0,71%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Unicaja Banco se impulsaban un 3,51% y las de Liberbank un 4,85% tras presentar sus resultados de 2020. En cuanto a Liberbank,  obtuvo un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante el ejercicio 2020 marcado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía, lo que se traduce en un 63,1% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior tras destinar 241 millones a saneamientos de sus cuentas para hacer frente al aumento de los riesgos de impagos, según ha informado la entidad bancaria este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a Unicaja, ha conseguido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, cifra que representa un descenso del 54,8%, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En España, la Seguridad Social perdió en enero una media de 218.953 cotizantes respecto al mes de diciembre (-1,1%) y el paro subió en 76.216 personas (su menor alza en este mes desde 2018), hasta alcanzarse un volumen total de parados de 3,96 millones (+21,8% respecto al año anterior). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo ayer que la reanudación de los viajes y el turismo para Semana Santa «será posible si se dan las condiciones de seguridad sanitaria», lo que a su vez depende de acelerar el proceso de vacunación, cuyo ritmo se espera reactivar esta semana tras los retrasos.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. Al igual que el Ibex 35, el resto de plazas del Viejo Continente también presentaban ascensos que superaban en muchos casos el punto porcentual: subidas del 0,8% para el FTSE 100 de Londres, del 1,57%  para el Dax de Fráncfort, del 1,86% para el CAC 40 de París y del 1,05% en el caso del MIB de Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,93 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,121%. Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares.

En Estados Unidos, a la espera de conocer este viernes el informe de empleo, continúan las negociaciones entre demócratas y republicanos para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

Wall Street pone fin a los temores en torno al fenómeno GameStop, que baja un 40% en la sesión de este martes tras dispararse más del 400 % la semana pasada, en buena parte por la acción de inversores reunidos en el foro Wall Street Bets de Reddit que buscaban «aplastar» las posiciones en corto de los grandes fondos de riesgo. En la apertura, la Bolsa de Nueva York presenta avances que rondan el punto porcentual: el índice Dow Jones sube un 0,89%; el S&P 500, un 0,95% y el tecnológico Nasdaq, un 1,06%.

Lo último en Economía

Últimas noticias