Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra su peor semana desde octubre: cede un 3,5% semanal y pierde los 7.800 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Las ventas se han impuesto en los principales mercados financieros ante el aumento de los rebrotes, el retraso en la campaña de vacunación por problemas en el suministro y el impacto de inversores minoristas en Wall Street. Así, el Ibex 35 cede por tercera semana consecutiva hasta un 3,5% durante los últimos cinco días, y profundiza su caída en la jornada de este viernes donde el selectivo cede un 2,29% y dice adiós a los 7.800 puntos.

El parqué madrileño se sitúa en los 7.757,5 puntos enteros aupado por CaixaBank (+3,16%), Bankia (+2,75%), PharmaMar (+1,35%), CIE Automotive (+1,02%), Siemens Gamesa (+0,5%), Cellnex (+0,23%) e Indra (+0,21%). Por el contrario, las mayores caídas las han presentado Ferrovial (-4,69%), BBVA (-4,42%), Amadeus (-3,35%), Aena (-3,27%), Sabadell (-3%), Repsol (-2,99%) y Endesa (-2,94%).

En la jornada de este viernes BBVA y Caixabank han presentado resultados. CaixaBank registró un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros en 2020, un 19% menos respecto al ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros por el Covid-19.

«El Ibex 35 por su parte podría seguir cotizando entre los 8.200 y los 7.650 puntos, donde se encuentra un soporte de máxima relevancia»

En cuanto a los resultados de BBVA, el grupo cerró 2020 con un beneficio de 1.305 millones de euros, lo que supone un descenso del 62,9% respecto a un año antes, tras extraodinarios derivados del ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de Estados Unidos, realizado en el primer trimestre de 2020, y las plusvalías netas de 304 millones de euros por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz, contabilizadas en el cuarto trimestre.

En el plano empresarial, los protagonistas de la semana han sido Naturgy, después de que IFM Global Infrastructure Fund haya anunciado una OPA por el 22,69% de la energética, y PharmaMar, tras la confirmación por parte de la revista científica ‘Science’ de la «potente» actividad de plitidepsina frente al SARS-CoV-2.

Además, este viernes se ha conocido que el déficit del conjunto de las administraciones públicas -sin contar las corporaciones locales- ha cerrado noviembre en el -7,82% el PIB, lo que supone un incremento de 6,24 puntos sobre noviembre de 2019. En concreto, las necesidades de financiación del Estado se situó en 87.603 millones de euros, 67.975 millones más que en los primeros once meses de 2019, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,6%, más de un punto por encima de la de diciembre (-0,5%), registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo se ha ralentizado. Al igual que el Ibex 35, el resto de plazas del Viejo Continente también presentaban descensos que superaban en muchos casos los dos puntos porcentuales: el FTSE 100 de Londres cede un 2%, del 1,7%  para el Dax de Fráncfort, del 2% para el CAC 40 de París y del 1,5% en el caso del MIB de Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,93 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,121%. Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,21 dólares y la libra retrocede al nivel de los 1,36 dólares.

Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, a la espera de que el inicio de las vacunaciones contra la covid-19 tenga un impacto positivo en la actividad comercial y el mercado laboral del país. En la jornada de este viernes Wall Street abre con recortes: l índice Dow Jones cae un 0,98%; el S&P 500, un 0,77% y el tecnológico Nasdaq, un 0,46%.

Aunque el primer mes del año comenzó con optimismo, a mediados de mes cobraron sentido los temores ante la tercera oleada de coronavirus, que ha venido acompañada de nuevas restricciones para frenar los contagios y problemas en la distribución de vacunas. Desde XTB apuntan que la próxima semana seguirá marcada por la evolución de la crisis sanitaria, los resultados empresariales de la mayor parte de las empresas del Ibex 35 y los datos económicos, como los PMI, que ofrecerán muestras de la capacidad industrial.

Lo último en Economía

Últimas noticias