Bolsa

El Ibex 35 cierra su peor año desde Zapatero y despide 2018 con una caída del 15%

Bolsa Ibex 35
El Palacio de la Bolsa con las pantallas del Ibex 35. EFE

El Ibex 35 ha cerrado hoy su peor ejercicio desde 2010, el último año completo de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder. No obstante, 2018 se despide como un año nefasto para todas las grandes Bolsas mundiales. El nuevo año arranca con muchas incertidumbres en los mercados.

La Bolsa española ha despedido este medio día un año especialmente duro. El Ibex 35 inició 2018 con la mirada puesta en la reconquista de los 11.000 puntos. Sin embargo, ha terminado este 31 de diciembre peleando por los 8.500 enteros (en 8.539 puntos, su peor registro desde 2016) tras sufrir una pérdida anual del 15,2%. Se trata de la mayor caída desde 2010, el último ejercicio completo de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder y la antesala de los peores momentos de la crisis económica.

Las incertidumbres de la política nacional -con el desafío de Cataluña y las erráticas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez- no han ayudado al selectivo español, que desde junio ha sufrido la salida de más de 79.300 millones de euros.

En un año muy malo para las Bolsas mundiales, el Ibex ha cerrado con mayores caídas que el Cac 40 de París (-11,4%) o el PSI 20 de Lisboa (-13,5%).  Sin embargo, el contexto internacional ha pesado más que el nacional en esta debacle bursátil. De hecho, Alemania ha despedido 2018 como una de las peores plazas de Europa con una caída del 18,2% para el Dax Xetra, mientras que el principal índice de Italia, el FTSE MIB de Milán, ha perdido otro 16,15%.

La tormenta financiera no solo afecta a Europa. Todas las grandes Bolsas mundiales abandonan hoy 2018 anunciando una tormenta en 2019. A falta del cierre definitivo de Wall Street, el Dow Jones podría abandonar el año con pérdidas del 6,7% y el S&P 500 con una caída del 7%. En Asia, Shanghai ha sido la peor plaza con un desplome nada menos que del 25,3%, mientras que el Nikkei de Japón se ha dejado un 12,08%.

Un 2019 difícil

Si se cumple la vieja proclama de que los mercados siempre se anticipan a la economía real, el próximo ejercicio podría ser más complicado para la economía global de lo que algunos organismos internacionales, como el FMI, han augurado. El organismo que preside Christine Lagarde rebajó el crecimiento global para el próximo año al 3,7% en sus últimas previsiones de octubre. Pero, su director de Estudios, Maurice Obstfeld, ya advirtió recientemente que el balón del crecimiento “se estaba desinflando” y los mercados parecen confirmar ese frenazo.

La volatilidad que sufren los mercados refleja bien el nerviosismo que esta situación genera entre los inversores. Una preocupación que ha aumentado en las últimas semanas, desde que la curva de tipos de interés en Estados Unidos se invirtió augurando el inicio de una recesión en la primera economía global. Una debacle económica que la Reserva Federal no contempla en sus últimas previsiones económicas, pero que ha llevado al Vix (el índice que mide la volatilidad) a marcar cotas no registradas desde 2011.

No se despejan las grandes incógnitas

Las grandes incertidumbres que han pesado sobre los mercados en los últimos meses siguen presentes en la mente de los inversores. El nuevo año arranca sin que esté claro cuál va a ser el desenlace de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o qué pasará con el Brexit.

La caída del precio del petróleo de los últimos días añade incertidumbre al futuro, puesto que podría augurar una caída de la producción ligada a un menor crecimiento global. Después de que el barril de crudo Brent llegase a recuperar en mayo los 80 dólares el barril, el petróleo ha cerrado el año en 54,6 dólares.

En el mercado de divisas, 2018 se despide como un año convulso para los países emergentes. La crisis de la lira turca, de Argentina o del real brasileño han tenido un claro impacto en la cotización de grandes empresas españolas con presencia en esas regiones, como BBVA, Telefónica o Santander. Por su parte, el euro arranca 2019 -año en el que celebrará el 20 aniversario desde su nacimiento-  cambiándose a 1,14 dólares.

Temas

Últimas noticias