El petróleo sigue al alza

El Ibex 35 amplía las caídas por los datos de empleo de Estados Unidos que apuntan a más subidas de tipos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró dando un último cambio en 7.436 puntos, descenso del 0,99%, por el informe de empleo de Estados Unidos. En la semana el selectivo ganó el 0,95%. Las cifras sobre el estado del mercado laboral estadounidense apuntan a mayores subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

La tasa de paro bajó al 3,5% en septiembre, dos décimas menos que lo calculado que esperaba se mantuviese en el 3,7%. El desempleo vuelve a niveles de julio. Se crearon más puestos de trabajo, 263.000, de los previstos, 250.000. Las nóminas privadas no agrícolas superaron las calculadas y las logradas un mes atrás al llegar a 288.000.

Más allá de los nuevos puestos de trabajo creados, 21.000 personas salieron de la lista de desempleados al encontrar de nuevo empleo, desde los 20.000 previsto. En agosto se despidieron 39.700 personas, motivo por el cual la tasa de desempleo creció hasta el 3,7%.

La Fed tiene el doble mandato de controlar la inflación y el buen desarrollo de la economía y el mercado laboral, un hecho diferencial con el Banco Central Europeo cuya única misión en mantener los precios. Por tanto, el banco central estadounidense sí es sensible a las cifras de empleo a la hora de realizar subida de tipos de interés.

Los expertos entienden que el informe de empleo da alas al organismo dirigido por Jerome Powell para continuar con unas subidas de tipos de interés entre 50 y 75 puntos básicos en las dos últimas reuniones del año para llevar a los tipos de interés por encima del 4% al cierre de 2022. Lo más previsible, según el consenso, es que sea de 75 puntos básicos en la reunión de noviembre. Para la última del año, en diciembre, tampoco se descarta un nuevo incremento del mismo nivel.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos del día fueron para Fluidra, del 6,24%, Solaria, del 4,72%, y Sacyr, del 4,50%. Los ascensos más pronunciados los registraron Banco Sabadell, del 2,05%; ArcelorMittal, del 1,20%, e IAG, del 1,19%.

El interés del bono estadounidense a 10 años reaccionaba al informe cotizando con subidas al cierre de las plazas europeas, en el 3,88%. El dólar ganaba posiciones frente al euro y la libra. La moneda única recuperaba los 0,97 dólares y la divisa británica volvía a las 1,11 unidades de dólar.

Las rentabilidades de la deuda soberana europea ascendían hasta el 2% en el mismo momento. El interés del bono español a 10 años estaba en el 3,4% con la prima de riesgo en 120 puntos básicos. El ‘bund’ alemán se situaba en el 2,2%.

El precio del petróleo subía más del 3% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 97 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba por 91 dólares. La onza de oro bajaba hasta 1.710 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin perdía los 19.500 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias