Bolsa

La Fed y el FMI se llevan por delante los 8.700 puntos de un Ibex 35 que cae un 1,84%

Ibex 35
Bolsa de Madrid con el panel de cotización del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras dos sesiones de subidas, las caídas vuelven al Ibex 35 en una jornada en la que sobre las Bolsas pesan el endurecimiento del mensaje de la Reserva Federal -que ha puesto sobre la mesa una subida de tipos de 50 puntos básicos en mayo- y la advertencia del FMI de revueltas sociales por los altos precios en Europa. El selectivo de la Bolsa española cede los 8.700 puntos al caer un 1,84%, el mayor descenso en un mes.

En concreto, el índice termina la sesión del viernes en los 8.652,30 enteros y pone punto y final a la semana con una caída acumula del 0,54%, tras tres semanas consecutivas de recuperación.

El Ibex 35 comenzaba la jornada cediendo los 8.700 enteros, pero en la media sesión lograba reducir las pérdidas y colocarse por encima de dicho nivel. Sin embargo, la apertura en rojo de Wall Street y la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de riesgo de tensiones sociales en los países europeos ante la escalada de precios de la energía y los alimentos ha vuelto a aumentar las pérdidas.

Sólo dos valores del Ibex 35 se libran, aunque por la mínima del rojo: Red Eléctrica (+0,46%) y Telefónica (+0,12%). Por el contrario, siete compañías caen más de un 3%, siendo los mayores descensos los de Arcelormittal (-4,26%), Ferrovial (-4,06%) y Rovi (-3,85%).

La del Ibex 35 es una de las menores caídas entre las principales Bolsas europeas, que en algunos casos llegan a cerrar con descensos superiores al 2%, con datos macroeconómicos mixtos sobre la región.

Por un lado, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), la actividad del sector privado de la eurozona se ha acelerado en abril hasta máximos de los últimos siete meses, gracias al impulso del sector servicios tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, contrarrestando el impacto de la guerra en Ucrania y de las crecientes presiones inflacionistas. Sin embargo, por el otro, el FMI no descarta el riesgo de caída en recesión técnica para ninguno de los países del euro, con la excepción de España, precisamente a consecuencia del conflicto ucraniano.

Además, Wall Street ha abierto en rojo la última sesión de una semana que ha estado marcada por la publicación de los resultados de grandes compañías -como Tesla, Netflix, AT&T, Procter & Gamble o Johson & Johnson- y por la confirmación por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la subida de los tipos de interés de medio punto «está sobre la mesa».

Esa subida sería el doble de la adoptada en marzo, que fue de un cuarto de punto y supuso la primera vez que la Fed incrementaba los tipos de interés desde 2018. Después de que la Fed dijera que es posible que la próxima semana suba los tipos de interés medio punto, el rendimiento de la deuda española a diez años ha superado en el mercado secundario el 1,9%, llegando al 1,93% al cierre de la Bolsa. El interés del bono alemán al mismo plazo -considerado el más seguro de Europa- alcanza el 0,97%, mientras que el estadounidense sigue cerca del 3%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El crudo Brent de referencia en Europa -de entrega en junio- pierde un 1,76%, y cotiza ya en los 106,42 dólares por barril. Ante una subida de tipos de la Fed de 50 puntos en mayo, el euro pierde los 1,08 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias