Directo | Guerra en Ucrania, última hora | Últimas noticias de Rusia, Putin y Mariúpol

Minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania y cómo está la situación en ciudades como Kiev o Mariúpol, donde las tropas rusas ya han cercado el terreno

Guerra entre Rusia y Ucrania
Ucrania
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Rusia ha anunciado que ya ha tomado Mariúpol y su intención ahora es reforzar el «personal militar» en la zona para que nadie les pueda arrebatar la ciudad. Mientras tanto, Putin asegura que garantizará la vida de los 2.000 ucranianos que permanecen en la zona. Te contamos las últimas noticias en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el número de muertos, las decisiones de Zelenski y las amenazas de Putin.

    Última hora en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania

    Zelenski anuncia que Binken y Austin visitarán Kiev este domingo

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana.

    «No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos», ha explicado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en el metro de Kiev.

    Al menos tres muertos y siete heridos en Donetsk durante la jornada de este viernes

    Al menos tres personas han muerto y siete han resultado heridas en bombardeos durante la jornada de este viernes en la región ucraniana de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko.

    En un mensaje en su perfil de Telegram, ha precisado que las víctimas, tres personas de sexo desconocido, se han registrado en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, así como en Zelene Pole y Novoselivka.

    Por otro lado, el jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha señalado en su perfil de Telegram que se siguen bombardeando asentamientos en la zona, en Dnipropetrovsk, a lo largo de la frontera con la región de Jersón.

    El ministerio de Defensa de Ucrania asegura que han matado a dos generales rusos cerca de Kherson

    La dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha señalado que han matado a dos generales rusos cerca de Kherson. Un tercero estaría en estado crítico.

    El ejército ucraniano atacó el viernes el puesto de mando del 49º ejército de Rusia cerca de la capital regional ocupada, Kherson, según el comunicado oficial.

    Ucrania insiste en que continúa «la amenaza» de ataques aéreos desde Bielorrusia

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha insistido este viernes en que «el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala» y que esta una vez más esta siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste «la amenaza» de ataques aéreos.

    «Hay un aumento en los sistemas de radio inteligencia y guerra electrónica en las zonas fronterizas de Ucrania con la región bielorrusa de Gomel», señala el comunicado del Estado Mayor, que informa sobre puestos establecidos por Minsk para interferir en las comunicaciones en torno a otras regiones limítrofes.

    El embajador ruso en Moldavia es convocado por la declaración de las FFAA de ganar acceso a Transnistria

    El embajador de Rusia en Moldavia, Oleg Vasnetsov, ha sido convocado este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país para aclarar unas afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas en las que se aseguraba que el siguiente paso en el marco de la guerra de Ucrania es acceder a la región moldava de Transnistria.

    El servicio de prensa de la cartera moldava de Exteriores ha emitido un comunicado en el que hace saber su «profunda preocupación por las declaraciones del comandante militar ruso», en referencia a Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

    Jaume Duch (PE): la unidad de acción de la UE será más difícil «cuanto más dure la guerra»

    El portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha afirmado que el conflicto en Ucrania ha favorecido hasta ahora la unidad de acción de la UE pero ha avisado de que «cuanto más dure la guerra, también más difícil será mantener esta unidad».

    En un encuentro con periodistas este viernes, ha puesto como ejemplos que el acceso a la energía empeorará cuando vuelva el invierno si aún hay guerra, y que Hungría es un

    Guterres visitará el lunes Moscú para reunirse con Putin

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo lunes a la capital de Rusia, Moscú, donde se verá con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.

    Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que el martes sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

    El martes, el secretario general de Naciones Unidas envío sendas cartas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU donde solicitaba una reunión con Putin y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Moscú y Kiev, respectivamente.

    Rusia acusa al Departamento de Estado de EEUU de «desinformar» sobre la situación en Mariúpol

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado al Departamento de Estado de Estados Unidos de «desinformar» sobre la situación de Mariúpol, ciudad ucraniana ubicada a orillas del mar de Azov y que Moscú afirma haber tomado.

    Zajarova ha criticado a su homólogo estadounidense, Ned Price, por haber catalogado como espectáculo y desinformación los informes sobre Mariúpol, y ha aprovechado para responder con la misma afirmación a estas palabras.

    Borrell exige a Rusia corredores humanitarios para evacuar a civiles en Mariupol

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha exigido este viernes a Rusia que facilite corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariupol y otras zonas bajo asedio de las tropas rusas.

    En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria ha apoyado la petición de Ucrania para que el Kremlin permita la evacuación segura de civiles, después de recordar que en la ciudad de Mariupol sigue habiendo 100.000 personas, y ha denunciado la falta de compromiso de Moscú para acordar estas medidas.

    «Debe garantizarse el acceso libre y seguro de quienes prestan asistencia humanitaria, de conformidad con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario», ha afirmado.

    Naciones Unidas estima casi 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos en la invasión rusa de Ucrania

    Casi 2.500 civiles ucranianos han muerto y casi 3.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

    «Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 5.381 bajas civiles en Ucrania: 2.435 muertos y 2.946 heridos», según el informe.

    La UE y EEUU piden a China que aclare que no ayudará a Rusia a sortear las sanciones

    La Unión Europea y Estados Unidos han reclamado este viernes más claridad a China para que se posicione con la mayoría de la comunidad internacional y denuncia expresamente la agresión rusa contra Ucrania y garantice que no ayudará a Moscú a sortear las sanciones.

    Así se ha expresado el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior, Stefano Sannino, en rueda de prensa conjunta con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, tras las consultas mantenidas en Bruselas este jueves y viernes.

    Países Bajos congela activos rusos por más de 630 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania

    El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha informado este viernes de que el Gobierno ha congelado activos rusos por valor de 633 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania.

    «En total se congelaron activos por un valor de 632,9 millones de euros», ha señalado en una carta en viada a la Cámara de Representantes neerlandesa. La mayoría de estos activos han sido congelados por bancos (unos 400 millones de euros), de los cuales 274,3 millones se corresponden con transacciones financieras.

    La ONU ve «evidencias cada vez mayores» de crímenes de guerra en Ucrania

    La guerra en Ucrania está dejando «evidencias cada vez mayores» de crímenes de guerra, según la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, cuya principal responsable, Michelle Bachelet, ha dado por hecho que las tropas rusas han perpetrado ejecuciones sumarias de civiles en zonas como Bucha, a las afueras de Kiev.

    Naciones Unidas ha podido documentar 5.264 víctimas civiles, entre ellas 2.345 muertos. De estas víctimas, más del 92 por ciento corresponden a territorios controlados por las autoridades ucranianas, según este recuento, elaborado de forma independiente al que ofrecen cada una de las partes.

    Las cifras reales, sin embargo, serían «mucho mayores», en la medida en que aún no han salido a la luz «horrores perpetrados en zonas de intensos combates, como Mariúpol», según Bachelet, que ha puesto como ejemplo de los abusos la situación en localidades cercanas a Kiev que durante semanas estuvieron controladas por los rusos.

    Michel reclama a Putin que permita acceso humanitario y corredores en Mariúpol

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que permita el acceso humanitario a Mariúpol y garantice corredores humanitarios en la zona para evacuar a civiles atrapados en ciudades sitiadas por las tropas rusas.

    En una llamada telefónica, el dirigente comunitario ha insistido en la necesidad de que accedan las organizaciones humanitarias al terreno, escenario de una fuerte ofensiva rusa. «He urgido firmemente al inmediato acceso humanitario y paso seguro en Mariúpol y otras ciudades asediadas, más aún con la Pascua ortodoxa», ha indicado en un mensaje en redes sociales.

    Scholz defiende no enviar armas pesadas a Ucrania: «Haré lo posible para evitar una tercera guerra mundial»

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania, alegando que hará «todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una tercera guerra mundial», después de las críticas recibidas a nivel nacional e internacional.

    En una entrevista concedida a ‘Der Spiegel’, recogida por la prensa alemana, Scholz ha asegurado que Berlín equipará a Ucrania «de tal manera que su seguridad esté garantizada» y ha recordado la disposición alemana de ser «garante» de la paz entre Ucrania y Rusia.

    Así, ha explicado que Alemania ha hecho entrega de armas antitanque, equipos antiaéreos, munición, vehículos y material de las Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, «que Ucrania puede usar directamente en su lucha defensiva».

    Boris Johnson revela que militares ucranianos están entrenando en el Reino Unido

    Militares ucranianos se encuentran en Reino Unido para ser entrenados en la utilización de vehículos blindados que Londres suministrará a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa, afirmó el primer ministro británico Boris Johnson.

    «Estamos entrenando actualmente a los ucranianos en Polonia en el uso de defensas antiaéreas y, de hecho, en este país (el Reino Unido) en el uso de vehículos blindados», dijo a los medios británicos que le acompañan durante una visita a India.

    Según el portavoz del líder conservador, citado por estos medios el jueves por la noche, «dos docenas» de soldados ucranianos se encuentran actualmente en el Reino Unido para esta formación.

    «Estamos actuando con nuestros aliados para suministrar nuevos tipos de material en el que los ucranianos pueden no tener experiencia. Así que es razonable que reciban la formación necesaria para aprovecharlo al máximo», subrayó.

    El nuncio del Papa en Kiev asegura que «nunca» pensó en irse

    El nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, ha asegurado que nunca pensó en irse a pesar de la guerra y de la certeza de que un misil pudiera impactar en la legación diplomática del Vaticano en Kiev.

    «No soy solo un embajador. Soy también un nuncio. Eso implica una doble misión: ante el Gobierno y ante la Iglesia católica, porque antes que diplomático soy sacerdote y obispo y represento al Papa y el Papa tiene que estar al lado de la gente», ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

    Las embajadas de 16 países de la Unión Europea ya operan en la capital de Ucrania. La Santa Sede mantuvo la nunciatura a pesar de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. También lo hizo Polonia, el único país de la UE. Por su parte, el Gobierno español ha decidido reactivar el funcionamiento de la embajada española en Kiev. El presidente, Pedro Sánchez, anunció el pasado jueves el regreso de la legación diplomática si bien no precisó una fecha concreta.

    El Papa nombró a Kulbokas, de origen lituano, como nuncio en Ucrania en junio de 2021. Aunque no lleva ni un año en el cargo, ya siente suyo al pueblo ucraniano: «He sentido miedo, pero nunca pensé en salir del país. Siento que mi misión es estar aquí con el pueblo. Soy obispo antes que diplomático. Por eso, decidí quedarme».

    Biden recalca que «no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial»

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado nuevamente de «carnicero» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, si bien ha recalcado que Washington «no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial».

    Biden ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para «permanecer unidos» ante la ofensiva y ha advertido de que si «se rompe, hay un problema real para la seguridad a largo plazo». «Lleva tiempo y esfuerzo, pero no voy a mandar a un solo soldado estadounidense a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial», ha indicado.

    «Tenemos que dar a Ucrania capacidades militares que necesitan para defenderse», ha explicado, antes de incidir en que «lo más importante» es «mantener unidas a la OTAN y a Europa». En este sentido, ha subrayado que ha mantenido «más de 120 reuniones» con líderes internacionales a través de videoconferencia para abordar el conflicto.

    Ucrania anuncia que no habrá evacuación de civiles este viernes

    Ucrania ha anunciado que no podrá abrir ninguna vía para evacuar civiles este viernes, estimando que la situación en las carreteras es muy peligrosa.

    «Debido a la inseguridad en las carreteras, no va a haber corredores humanitarios hoy 22 de abril», ha escrito la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk en un mensaje en Telegram.

    El Comando Operativo en el sur de Ucrania informa de enfrentamientos en Mikolaiv y Jersón

    El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado de enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas en los alrededores de Mikolaiv y Jersón, por lo que la situación sigue siendo «tensa» en esta zona del país.

    «El enemigo continúa buscando formas de avanzar al oeste de las líneas defensivas ocupadas. Nuestras unidades fueron derrotadas por dos ataques del oponente en un intento por avanzar a la frontera administrada con la región de Mikolaiv. Durante la pelea, el oponente sufrió pérdidas y se retiró», ha dicho en su último informe en Facebook.

    Rusia sanciona a Kamala Harris, Mark Zuckerberg y otras 27 personalidades de EEUU por «rusofobia»

    El Gobierno de Rusia ha incluido este jueves en su lista negra de sanciones a 29 ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el empresario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tendrán vetada «indefinidamente» la entrada en territorio ruso.

    La lista, difundida por el Ministerio de Exteriores, incluye también los nombres del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks, así como el del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Christopher Grady. Figuran, además, los portavoces del Pentágono, John Kirby, y del Departamento de Estado, Ned Price.

    «Tengo que decir que es nada menos que un elogio para ganar la ira de un gobierno que miente a su propio pueblo, brutaliza a sus vecinos y busca crear un mundo donde sin libertad», ha reconocido Price más tarde.

    El FMI pide que ayuda financiera a Ucrania sea en forma de donaciones y no de préstamos

    La ayuda financiera para Ucrania debe otorgarse «en la medida de lo posible» en forma de donaciones y no de préstamos para evitar que Kiev acumule una deuda considerable que complique la recuperación después de la guerra, subrayó este jueves Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

    Funcionarios ucranianos dijeron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que necesitan 5.000 millones de dólares al mes para continuar operando la economía del país al menos durante los próximos meses, dijo Georgieva el miércoles.

    Norman Foster propone reconstruir la ciudad ucraniana de Járkov

    El arquitecto británico Norman Foster, conocido por haber restaurado el palacio del parlamento en Alemania y concebido obras como el metro de Bilbao, ofreció su ayuda para reconstruir la ciudad ucraniana de Járkov, devastada por los bombardeos rusos.

    La fundación del arquitecto anunció que Foster había conversado el lunes por videoconferencia con Ígor Terejov, alcalde de la segunda mayor ciudad de Ucrania, situada en el este del país.

    Rublev considera «totalmente discriminatoria» la exclusión de tenistas rusos de Wimbledon

    El ruso Andrey Rublev, N.8 del mundo, consideró este jueves que la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos del próximo torneo de Wimbledon a causa del conflicto en Ucrania fue «totalmente discriminatoria».

    «Las razones que ellos (Wimbledon) nos dieron no tenían ningún sentido, no eran lógicas», declaró en el marco del torneo ATP 250 de Belgrado. «Lo que pasa actualmente es totalmente discriminatorio contra nosotros», prosiguió.

    Joe Biden desmiente a Putin

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que por el momento no hay pruebas de que «Mariúpol haya caído» e insiste en que Kiev continúa en pie. Además ha anunciado un paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares para Ucrania.

    Ucrania amplía la ley marcial

    La ley marcial de la que tanto se habló al comienzo de la guerra después de que el Parlamento de Ucrania la aplicara, se ha vuelto a extender hasta el próximo 25 de mayo. Esta ley es una especie de ordenamiento jurídico que permite la suspensión de leyes ordinarias vigentes en un Estado y el control de la administración de justicia, que pasa de los tribunales a los militares. De este modo, se reducen las libertades de los ciudadanos con normas como toques de queda o la prohibición de reuniones políticas.

    Putin ordena suspender la ofensiva contra Azovstal

    Vladímir Putin ha ordenado detener la ofensiva en Azovstal, uno de los puntos de resistencia que quedan en Mariúpol a pesar de que las tropas rusas ya han tomado la ciudad.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias