Bolsa

El Ibex 35 avanza un 1% a mediodía y consolida los 8.000 puntos impulsado por los valores turísticos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española consolida la tendencia alcista de los primeros compases de la jornada de este martes, avanzando un 1% a media sesión lo que sitúa al selectivo en los 8.060,30 puntos enteros gracias al impulso de los valores turísticos y el desbloqueo político en Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ya a los máximos responsables de su Administración en materia diplomática y de seguridad, con Antony Blinken al frente del Departamento de Estado y Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional.

El escenario también está marcado las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que tiene su repercusión en los valores turísticos, – Meliá lideraba las subidas con un avance del 7,50% e IAG sube un 5,19%- ambos valores se mostraban optimistas ante la posibilidad de mejorar su actividad.

En el lado de las subidas, se situaban también Repsol (+3,91%), ACS (+3,68%), Sabadell (+3,58%), Santander (+2,78%) e Indra (+2,77%). Por el contrario, las mayores caídas las presentaban Solaria (-4,11%), Endesa (-2,43%), Cellnex (-2,37%), Pharma Mar (-1,88%), Grifols (-1,34%) y Siemens Gamesa (-1,11%).

Fitch da alas a Telefónica

Telefónica se dispara en la media sesión de este martes más de un 6% tras un informe de Fitch sobre las fortalezas de la operadora de telecomunicaciones, marcado por un contexto de posibles operaciones corporativas en el sector por el impacto de la crisis del coronavirus y las dudas de los inversores.

En concreto, a mediodía, las acciones de Telefónica ganaban un 6,2%, anotándose la segunda mayor subida del Ibex 35 y la sexta de la Bolsa española, hasta situarse en los 3,5 euros por título. La operadora española acumula una subida del 24,8% en noviembre y lucha por acercarse a los máximos del mes.

La agencia estadounidense de calificación de riesgos Fitch considera que la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha logrado una fuerte posición en España y que su actividad en el mercado español proporciona una base sólida al resto del grupo a pesar de los efectos que ha provocado la crisis del coronavirus en la economía.

Por su parte, Fitch apunta que las inversiones en fibra y contenidos ayudan a la compañía de telecomunicaciones a ocupar una posición de liderazgo en el sector de la telefonía fija y móvil frente a sus competidores.

El informe de Fitch destaca también la posición de Telefónica en Brasil y en el conjunto de Latinoamérica. En este punto, señala que la creación de una unidad de negocio para América Latina (sin Brasil) es potencialmente positiva para el perfil crediticio de la empresa

Europa en ‘verde’

Las plazas del Viejo Continente se decantan por las ganancias gracias a la posibilidad de tener una vacuna antes de lo estimado y, sobre todo, ante el inicio de traspaso de poderes en Estados Unidos. Las principales bolsas europeas cotizaban con ascensos del 0,97% en Londres, del 1,23% en París, del 0,88% en Fráncfort y del 1,32% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 43,57 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 46,56 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,067%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1881 ‘billetes verdes’.

En Estados Unidos, Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, sería la candidata de Biden para el Departamento del Tesoro y se convertiría así en la primera mujer en ocupar este cargo. Su defensa de los tipos de interés bajos durante su mandato al frente de la mesa de gobernadores de la Reserva Federal está considerada como una de las claves del cambio en cómo la Fed equilibra paro e inflación, aunque desde el sector progresista ha criticado la subida de tipos durante la segunda mitad de su mandato.

Lo último en Economía

Últimas noticias