Mercados

El Ibex 35 cierra al alza y se consolida por encima de los 8.500 puntos

Ibex 35.
Ibex 35.

El Ibex 35 cierra la sesión del martes con una subida del 1,45% y se sitúa en los 8.562,32 puntos, prolongando el buen arranque de semana, pese a que de fondo sigue presente la variante ómicron del coronavirus y su impacto en la economía ante las restricciones que están imponiéndose en algunos países europeos.

El selectivo conquistó el lunes el umbral psicológico de los 8.500 puntos, en una sesión marcada por la festividad del Día de la Constitución, tras anotarse un 2,4%. El Ibex 35 da mayor recorrido a ese avance el martes, con casi todos sus valores en positivo, en un contexto de mayor optimismo sobre la pandemia.

«Estamos viendo de nuevo mejoras en el apetito por el riesgo el martes, dado que los temores en torno a Ómicron siguen disminuyendo tras las recientes informaciones de unos síntomas menos severos», comenta Craig Erlam, analista de Oanda. «Este es un mercado todavía extremadamente frágil, pero las señales iniciales dan alguna esperanza», agrega.

Entre los valores destacados del Ibex 35, ArcelorMittal se dispara un  4,84%, en línea con el sector de recursos básicos en Europa, que es el que mejor comportamiento ha tenido durante la sesión.

Según un operador en Madrid, el repunte de la cotización de la empresa metalúrgica se debe a la subida del precio del mineral de hierro después de que China volviera a actuar en defensa de las inmobiliarias de su país, que atraviesan una situación delicada por su elevado endeudamiento. Eso supone «una buena señal para que siga la demanda de materias primas, en este caso el acero, para el desarrollo de más promociones», explica este experto.

Entre los grandes valores, Inditex suma un 3,53%, BBVA gana un 2,72%, Santander se anota un 0,34% e Iberdrola sube un 0,91%.

Con todo, la sesión ha contado con unos volúmenes significativamente más reducidos por una semana laboral atípica por las festividades en España -el miércoles se celebra el Día de la Inmaculada-, comenta este operador. La Bolsa española se ha movido el martes en volúmenes superiores a los del lunes, «pero muy lejos de los volúmenes negociados en los días de la semana pasada», detalla.

En el ámbito macroeconómico, los datos de la balanza comercial de China de noviembre mostraron un superávit de 71,7 billones de dólares, mientras que las exportaciones registraron un crecimiento un 22% superior a las estimaciones, apunta Renta 4 en un informe. Además, el Banco Popular de China anunció una rebaja de 50 puntos básicos en el coeficiente de reservas obligatorias, una medida con la que la institución busca apuntalar la economía y reducir el coste de la financiación, agrega la casa de análisis, que destaca que con esta operación se liberarán 1,2 billones de yuanes (188.400 millones de dólares aproximadamente) de fondos a largo plazo.

«También hay un elemento sorprendente de calma en torno al crecimiento chino; una creencia firme de que las autoridades tienen esto bajo control e impedirán que la crisis de Evergrande se convierta en algo mucho más devastador», apunta Erlam, de Oanda, que destaca el apoyo en forma de rebaja de los requisitos de reservas del banco central chino. «Serán necesarias más medidas, pero hasta ahora ha sido suficiente para sosegar el nerviosismo», añade.

También se han conocido datos positivos en Alemania, donde la producción industrial aumentó un 2,8 % en octubre, muy superior a las previsiones de los analistas. También se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 2,2 % entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior, impulsado principalmente por el repunte del consumo privado.

En general, los vendedores de la semana pasada han ido desapareciendo a medida que el miedo por ómicron ha ido perdiendo fuerza. «Diciembre sigue estando a la altura de su reputación de uno de los meses más sólidos para la renta variable», opina Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias