Iberia amplía su compromiso con la sostenibilidad uniéndose al proyecto IAGOS

La aerolínea se une al proyecto europeo de investigación de calidad del aire, IAGOS, instalando un sistema de medición en un A330-200 que cubre rutas con Latinoamérica

IBERIA IAGOS

El cambio climático es un fenómeno global que afecta al conjunto del planeta. Para luchar contra él y conseguir una reducción significativa de gases invernadero, que empeoran la calidad del aire y elevan la temperatura de la tierra, hasta llegar a esa neutralidad climática que se pretende, instituciones, empresas y sociedad ponen en marcha cada día numerosas iniciativas.

Es el caso de Iberia, que continúa reduciendo su huella ambiental uniéndose de nuevo al proyecto europeo IAGOS (In-service Aircraft for a Global Observing System), que investiga la calidad del aire, combinando el  conocimiento de las instituciones científicas con la infraestructura de la aviación civil.

Gracias a este proyecto único de medición, que permite extraer datos esenciales en pleno vuelo, se pueden desarrollar posteriormente modelos climáticos y meteorológicos mucho más precisos.

Analizar la calidad del aire en pleno vuelo

IBERIA IAGOS
Sistema IAGOS @IBERIA

Los aviones comerciales son una herramienta muy útil para conseguir datos sobre la calidad del aire, por eso Iberia ha instalado en una de las aeronaves que operan las rutas con Latinoamérica un equipo de medición. Un dispositivo que permite analizar la composición química y las partículas del aire, evaluando la calidad y composición de la atmósfera a grandes altitudes y en pleno océano Atlántico.

El avión que porta este dispositivo de medición, de manera indefinida, es el Airbus A330-200 con matrícula EC-MSY. Permitirá realizar observaciones a largo plazo, proporcionando información a los servicios de meteorología prácticamente en tiempo real.

La participación de Iberia en este acuerdo «clave para la estrategia del proyecto IAGOS», tal y como explica el Mánager de Sostenibilidad de Iberia, Carlos Marjaliza, que «opera en todas las rutas del atlántico sur y que va tomando datos durante todas las fases del vuelo hasta el aterrizaje, cuando envía la información recogida directamente al centro de datos de IAGOS».

Unas mediciones que servirán para realizar una predicción más certera de cuáles serán las condiciones climatológicas en un futuro, y enfocar en base a ellas las políticas a adoptar contra el cambio climático.

Instalación en el avión

IBERIA IAGOS
Instalación del sistema IAGOS en uno de los aviones de Iberia en su sede de La Muñoza en Madrid @IBERIA

La información que permiten obtener estos dispositivos colocados en un avión comercial sería imposible conseguir a través de satélites o estaciones de medición. De hecho, el sistema realiza mediciones desde el momento del despegue, durante toda la fase de crucero y hasta el aterrizaje, cuando envía de manera automática, y sin necesidad de intervención por parte de la tripulación, los datos obtenidos durante el vuelo.

La aerolínea, por su parte, ha instalado además un paquete adicional que incluye la medición de óxido de nitrógeno, uno de los gases de efecto invernadero con mayores consecuencias para la salud.

Todas las modificaciones que ha necesitado el avión para instalar el sistema IAGOS las ha realizado el equipo de Iberia Mantenimiento, en sus instalaciones de La Muñoza, en Madrid. El montaje consta de una modificación estructural en el compartimento de equipos de aviónica, compuesta por anclajes a la estructura primaria del avión y la instalación de unas bancadas que acogen los equipos científicos.

Por último, se instalan varios sensores externos para medir temperatura y humedad, un interferómetro láser y la toma de aire exterior, aprovechando una provisión en el fuselaje que viene tapada de fábrica.

La estrategia de sostenibilidad de Iberia

IBERIA IAGOS
El Airbus A330-200 es el avión que contará con este sistema de medición de aire @IBERIA

No es la primera vez que Iberia colabora con este proyecto. Entre los años 2013 y 2020 la compañía estuvo recogiendo datos en el Cono Sur, con un A340-300 hasta el momento de su retirada, dentro del proceso de renovación de flota que Iberia está llevando a cabo para adaptar sus modelos a la eficiencia.

Para Iberia, recuerda la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad es «el apoyo a proyectos de investigación e innovación sobre cambio climático, como el de IAGOS, y seguir reduciendo así el impacto ambiental».

Iberia participa en este proyecto junto a otras aerolíneas como Lufthansa, China Airlines, Cathay Pacific y Air France, y ha sido seleccionada para formar parte como aerolínea de referencia en el mercado Europa-América Latina.

Lo último en Economía

Últimas noticias