NEGOCIA CON UNIÓN ELÉCTRICA CUBANA

Iberdrola se suma a la reconquista de Cuba con el mayor parque eólico de la Isla

Parque eólico de Iberdrola en Valdeporres, Burgos.
Parque eólico de Iberdrola en Valdeporres, Burgos (Foto: IBERDROLA).

Según ha podido saber OKDIARIO, la llegada de Iberdrola a Cuba es algo más que inminente. De hecho, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán mantiene contactos con la Unión Eléctrica Cubana para desarrollar el que será el mayor parque eólico de la Isla con 102 MW. Algo que entronca directamente con los objetivos de la eléctrica española que ya es puntera en Estados Unidos, que lidera el mercado mexicano con 8.000 MW de capacidad instalada y en Brasil tiene casi 340 MW.

El ambicioso proyecto cubano se instalaría en la provincia de Holguín, en el noroeste de la isla caribeña. A la espera de los trámites administrativos para el arranque de la construcción, miembros de la Unión Eléctrica Cubana, se han desplazado hasta España para ver sobre el terreno cómo sería un parque parecido al que allí se pretende construir.

Iberdrola Renovables persigue así su objetivo de seguir incorporando países, especialmente en Hispanoamérica, que le doten de una fuente recurrente de ingresos frente a economías más avanzadas en las que es difícil obtener nuevos negocios.

Este parque cubano sería mayor que los primeros que Iberdrola instaló en Brasil, en el año 2012, como prueba de que la cotizada española va fuerte frente a los movimientos que puedan realizar las empresas estadounidenses.

Mucho se ha hablado del riesgo que podían correr los intereses españoles, una vez que los Estados Unidos decidan retirar la ley Helms-Burton que impide a las empresas americanas comerciar con la Isla. El nuevo clima de distensión entre Washington y La Habana está motivando que nuevos operadores (Canadienses, Chinos incluso mexicanos) quieran entrar fuerte en un mercado en el que casi todo está por hacer.

USA-Cuba-Castro-Obama
Histórica reunión en las Naciones Unidas entre Raúl Castro y Barack Obama.

El verano pasado, una importante delegación de empresarios españoles quiso con su presencia recordar que Cuba siempre fue un destino privilegiado para las empresas españolas, los libros de historia califican la pérdida de esta colonia como el desastre del 98 y el declive total de nuestro país en el panorama internacional.

El sector energético está especialmente interesado en esta paulatina apertura económica cubana pues sus autoridades han manifestado su interés en la construcción de 7 parques eólicos en la intención de que para 2030, un 24% de su energía proceda de recursos renovables (eólica y solar principalmente). Para esto necesitarán inversores internacionales que aporten unos 600 millones de dólares, y parece que Ignacio Galán quiere ser el primero en coger este tren.

Sector energético y condonación de la deuda

Cuba quiere desarrollar otros 6 parques que se unirá a los 4 ya existentes para reducir la dependencia del petróleo ahorrando 780 millones de dólares al año. España ya ha manifestado que en este escenario de deshielo con los Estados Unidos, nuestro país quiere desempeñar un papel fundamental y quiere hacerse con la mayor parte de la “tarta” en el sector energético y también en otros. En cualquier caso el mensaje desde la secretaría de Estado de Comercio es no entregar los barcos, como ya se hizo por parte del Almirante Montojo, a los americanos por muy armados que estos vengan.

La condonación de la deuda que tenía Cuba con España, el apoyo a las tímidas reformas que se están realizando y nuevas vías de financiación, son sólo alguno de los ejemplos que muestran el claro interés de España por incrementar su presencia en este interesante mercado.

En la actualidad hay 200 empresas españolas operando en Cuba, con una imponente presencia hotelera y acumulando nuestro país 1.800 millones de euros de inversión directa en la Isla.

Lo último en Economía

Últimas noticias