Economía
energía

Iberdrola lidera ya el mercado de electricidad en España por número de clientes

Iberdrola lidera por primera vez con claridad a cierre de marzo de 2021 el mercado de electricidad en España por número de clientes, de acuerdo con los datos que las eléctricas han enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del primer trimestre del año. La compañía que preside Ignacio Galán está perdiendo clientes al igual que Endesa y Naturgy debido a la irrupción de otros grandes competidores, como Repsol, pero Iberdrola logra retener a más clientes y ya es líder en luz y gas.

A cierre de marzo, Iberdrola suma 9,98 millones de clientes de luz y  1,11 millones de gas. En electricidad reduce su número de suscriptores -10,03 millones en marzo de 2020- pero mejora un 6% en el mercado del gas. En total, la eléctrica vasca suma 11,091 millones en España en ambos mercados, que suelen comercializarse de forma conjunta por las eléctricas.

Endesa ha cerrado el primer trimestre del año con 9,886 millones de clientes de luz en España y 1,539 millones de gas. En conjunto, mantiene todavía el liderazgo en luz y gas en el mercado española aunque ha cedido el primer puesto por número de clientes en electricidad. En marzo de 2018, hace tres años, el número de clientes de electricidad de Endesa era de 10,588 millones, frente a los 10,15 millones de Iberdrola.

Las dos grandes eléctricas del país van perdiendo clientes y cuota de mercado en España en comercialización por la irrupción de nuevos competidores, las petroleras. Repsol compró en 2018 parte de Viesgo y entró en el mercado eléctrico y gasista con 750.000 clientes. Desde entonces ha ido creciendo y a cierre de marzo ya sumaba más de 1,2 millones de abonados en el mercado de luz y gas.

Competidores

La petrolera que preside Antoni Brufau quiere aparcar el petróleo y apostar por las energías renovables. Está buscando opciones de compra de megawatios ‘verdes’ y tiene previsto sacar a Bolsa o vender una parte de esta división para seguir creciendo.

A Repsol se ha unido en mayo de 2020 la francesa Total. La petrolera gala compró 2,5 millones de clientes a EDP y se convirtió de golpe en el cuarto operador del sector. Repsol y Total tienen más músculo financiero que EDP y Viesgo para competir con Iberdrola y Endesa. Además, pueden hacer promociones con descuentos en gasolina junto a los contratos de luz y gas.

Junto a Repsol y Total han ido creciendo además una serie de comercializadoras de electricidad que han tenido cierto éxito, restando clientes a las grandes. Es el caso de Holaluz.