Economía
TRANSPORTE

Huelga de autobuses en España: líneas afectadas, por qué se convoca y cuánto va a durar

Los trabajadores consideran que es posible que las protestas se alarguen después del 23 de diciembre

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

España está sufriendo una huelga de autobuses en todo el territorio que está paralizando varias importantes ciudades y capitales de provincia. El principal motivo que ha llevado a los conductores a esta situación es la jubilación anticipada. Estos trabajadores se encuentran en uno de los dos únicos sectores laborales (junto al de las grúas) que no han logrado un acuerdo para aplicar esta medida. Los transportistas de mercancías también se iban a unir, pero desconvocaron la protesta al ceder el Gobierno.

Así, la primera jornada de huelga de autobuses en España ha transcurrido este lunes, 28 de octubre, pero no va a ser la primera. Los conductores prevés volver a movilizarse los próximos 11, 28 y 29 de noviembre y los días 5 y 9 de diciembre.

No obstante, los trabajadores consideran que es posible que las protestas se alarguen después del 23 de diciembre, un día antes de Noche Buena, si el Ejecutivo no comienza a ceder a sus peticiones.

Con ello, los conductores buscan presionar a las puertas de la temporada navideña, algo que puede perjudicar a numerosos usuarios que utilizan el transporte público para hacer compras o visitar a familiares en estas fechas tan señaladas.

Servicios mínimos en el transporte

Las líneas afectadas son prácticamente todas del transporte urbano e interurbano. Es más, los gruistas también se han unido a las huelgas por encontrarse en la misma situación que los conductores de autobuses. No obstante, la disponibilidad del transporte va a varias dependiendo de la zona, pues existen una serie de servicios mínimos que los huelguistas deben respetar.

Por ejemplo, en San Sebastián la mayoría de líneas estarán canceladas, pero en las Islas Baleares habrá unos servicios mínimos que rondarán entre el 50% y el 60% de todos los autobuses disponibles. Por su parte, en Cataluña habrá unos servicios mínimos que dejarán accesible el 40% de las líneas en hora punta, pero en el resto de los momentos la disponibilidad será tan sólo del 20%.

En Navarra, en cambio, la situación será algo mejor. Los huelguistas permitirán que opere el 60% de los transportes urbanos e interurbanos en hora punta y el 40% en el resto de momentos. En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos son de hasta el 75% en urbanos y 80% en interurbanos en horas punta, descendiendo al 50% y 45%, respectivamente, el resto de horas.

Autobús en Moncloa al lado del intercambiador. (Foto: Europa Press).

En muchos lugares el seguimiento ha sido del 100%. Por ejemplo, La Coruña ha vivido una paralización importante de su transporte, pues la práctica totalidad de los conductores de autobuses han secundado la huelga, algo que ha provocado que muchos viajeros se acumulen en la estación y que no puedan desplazarse a la zona metropolitana.

En general, las empresas de transporte urbano interurbano de Galicia han tenido que cancelar numerosas líneas, como aquellas que transportan viajeros desde La Coruña a Carballo, y han sufrido numerosos retrasos.

La huelga de autobuses en España

La huelga convocada en el sector del transporte ha sumado a la «práctica totalidad» de los sindicatos, según CCOO, que explica que la movilización busca la jubilación anticipada debido a la peligrosidad del sector. Sin embargo, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) señala que la jornada transcurre «casi con total normalidad», con un 95% de cumplimiento de los servicios mínimos, a excepción de algunos incidentes generados por los piquetes.

«Hasta el momento se contabilizan una treintena de lunas rotas, lo que está impidiendo que estos vehículos realicen los correspondientes servicios», afirma la patronal del sector.

CCOO ha criticado los servicios mínimos establecidos para la huelga en el sector de autobuses, considerándolos «abusivos» por incluir algunos con un 100% de cobertura, pese a que no se consideran esenciales y podrían ser cubiertos por otros medios de transporte sin paro.

Hasta ahora, los sectores de ambulancias y camiones lograron acuerdos que desconvocaron sus huelgas al pactar la solicitud de jubilación anticipada debido a la peligrosidad del trabajo.

Sin embargo, los sectores de autobuses y grúas aún no han llegado a un consenso. La patronal se muestra abierta a retomar el diálogo, y los sindicatos esperan una nueva reunión para el sector de grúas el 6 de noviembre.