Crisis del coronavirus

Los hoteles al límite: sólo el 8% están abiertos y la ocupación no llega al 15% de media

fin de año cancelaciones
Los cierres perimetrales disparan las cancelaciones: la ocupación hotelera no alcanzará el 20%

Sólo el 8% de la planta hotelera nacional está abierta y la ocupación no llega al 15% de media. Esta es la dramática situación que atraviesa el sector hotelero debido a la pandemia del coronavirus y que ha confirmado el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Además, Molas también ha confirmado que hay 100.000 bares cerrados o que han desaparecido un total de 270.000, además de 5.400 agencias de viajes de un total de 9.000 que hay en todo el territorio nacional, durante su intervención en la inauguración del ITH Innovation Summit 2020. 

«Necesitamos trabajar unidos compartiendo experiencias y conocimientos de modo que podamos afrontar de la mejor manera posible estos momentos tan difíciles para el sector», ha dicho Molas.

Además, ha vuelto a reclamar al Gobierno la «imperiosa necesidad» de resolver a la mayor brevedad posible los corredores aéreos seguros, así como los test y controles para que los turistas puedan visitar España «con toda libertad y al menor coste».

Y es que según ha criticado Molas, el Gobierno insiste en que solo se aceptan pruebas PCR en lugar de test de antígenos o pruebas serológicas y ha pedido en que el Ejecutivo español armonice «de forma urgente» con la Unión Europea esta cuestión.

«Es imprescindible que España ejerza su influencia diplomática al más alto nivel. Es el momento de ejercer alta política y dejar a un lado el espectáculo que estamos viviendo y sufriendo por parte de la gran mayoría de representantes políticos», ha criticado Molas.

En este mismo sentido, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha reclamado que, como decretó Canarias en un primer momento, se incluyan los test antígenos para poder entrar en España y que se pongan de acuerdo en el ámbito de la Unión Europea «que es la que está haciendo verdaderamente dejación de funciones durante esta pandemia», según ha señalado.

Concentración hotelera

El sector hotelero español considera que la pandemia provocará que se aceleren los procesos de concentraciones empresariales en un entorno en el que la fuerza de la unión se convertirá en «imprescindible» y en el que reclaman soluciones ayudas a corto plazo para lograr que las empresas sobrevivan, utilizando los recursos económicos que vendrán de Europa para una reconstrucción del modelo del sector más a largo plazo.

Los expertos coincidieron en asegurar que la sostenibilidad tanto social, como económica y medioambiental será algo que las empresas deben incorporar a su estructura de negocio, porque además el cliente lo demandará cada vez más.

«Tanto la innovación como la sostenibilidad se tienen que incorporar en la estrategia empresarial en el primer nivel, para lograr ser más competitivas, eficaces y atractivas para el cliente», aseguró el presidente de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados.

Por ello, la pandemia supondrá, en opinión del presidente y fundador de Room Mate, Kike Sarasola, que las empresas que quieran sobrevivir a través de las ayudas europeas no tendrán más remedio que aceptar que tienen que incorporar la digitalización y la sostenibilidad a su ADN.

La movilidad baja un 20% en verano 

La ausencia de turistas y las limitaciones de movilidad están impactando directamente al negocio de los hoteles. Sobre la movilidad, los datos publicados este miércoles por el INE (Instituto Nacional de Estadística) desvelan que los movimientos a destinos vacacionales en verano de 2020 fueron en general un 20,0% inferior a los de 2019.

En concreto, el estudio elaborado a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles desvela que tras finalizar el primer estado de alarma, el miércoles 24 de junio de 2020 -un día laborable normal-, el 19,4% de la población abandonaba su área de residencia durante las horas centrales del día, posiblemente para ir a trabajar o a estudiar, a otra área diferente. Son casi 10 puntos menos que en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando este porcentaje
era del 29,2%.

Desde finales de junio de este año el porcentaje de población que abandona su área de residencia ha oscilado entre el 18,3% y el 22,2% para un día laborable (miércoles) en horario laboral. Aunque cabe destacar que durante las últimas semanas de octubre y noviembre la tendencia ha sido descendente.

Mientras que en noviembre de 2019 en algunas áreas de movilidad el porcentaje de población que salía de su área de residencia superaba el 70% en algunas zonas, el 11 de noviembre de 2020 el mayor éxodo sólo rebasaba el 40,0% en algunos barrios de Sant Boi de Llobregat (46,8%), Alcoy/Alcoi (44,7%) o Barcelona (43,7%).

Las dos áreas que más población recibían a diario en noviembre de 2019 (Alcobendas, con más de 60.000, y Ciudad Universitaria de Madrid, con 49.000) han dejado de ser las principales receptoras de población en España (ahora reciben 24.000 y 22.000 personas, respectivamente) debido, posiblemente, al fomento del teletrabajo en un caso y de la formación on line en otro. Las áreas que más población recibían a diario en noviembre de 2020 estaban en Elche, Madrid y Barcelona. En todas ellas los flujos de entrada superaban las 23.000 personas, cifras que, sin embargo, eran inferiores en torno a un 36% a los que recibían en noviembre de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias