Sector hostelero

La hostelería madrileña carga contra la «gestión desastrosa» de Sánchez y exculpa a Almeida y Ayuso

hostelería restricciones
Sector hostelero
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El ‘Informe sobre el Estado de la Hostelería de la Comunidad de Madrid’ que pone de manifiesto la situación de la hostelería madrileña, ha revelado que un 67,6% de los encuestados considera que la gestión del Gobierno ante la crisis del covid-19 fue «desastrosa». Sin embargo, los datos de esta encuesta muestran un apoyo mucho mayor a las acciones llevadas a cabo por parte de la Comunidad de Madrid, y especialmente a las emprendidas por el Ayuntamiento de la capital española.

De este modo, tanto el alcalde José Luis Martínez-Almeida como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presentan un apoyo más evidente pese a que también han adoptado medidas, para frenar la propagación de la pandemia, que afectaban directamente al sector hostelero. Así, en torno al 30% de los encuestados cree que la gestión de Almeida ha sido «buena o muy buena» mientras que un 17% lo cree de Ayuso. Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, apenas suma un 4% del respaldo en cuanto a una «buena o muy buena» gestión de la situación.

José Blardony, director de Hostelería Madrid, destaca que “queda más que demostrado que el sector hostelero no se ha sentido apoyado. Para nosotros, las pymes de hostelería que levantamos nuestras persianas cada día para apenas cubrir gastos, necesitamos que las administraciones conozcan los obstáculos que debemos superar para poder salir adelante. Los empresarios han reconocido que una de las medidas que más afectan a su actividad es el cierre a las 23 horas junto con la limitación del aforo en sala y la suspensión de la barra. Permitamos que el criterio para el aforo sea la distancia social de 1,5 metros entre grupos de clientes incluso en la barra, y que los locales puedan cerrar a las 00.00 horas”.

Si se tienen en cuenta otros municipios madrileños, el golpe a la gestión de Sánchez es todavía mayor, con un 77,7% de los encuestados calificando como «desastrosa» la actuación del Gobierno central. Por otro lado, la Comunidad de Madrid obtiene un 22% de críticas por parte de la hostelería madrileña, frente a casi un 50% de los afectados que cree que su gestión ha sido «regular».

Desplome en la facturación

La situación económica de la hostelería madrileña es «mala o muy mala» para el 71% de ellas, mientras que el 21,4% ha sostenido que tendrá que cerrar porque factura menos del 80% que el año anterior. Según el informe que muestra la situación de las empresas en la región durante el mes de octubre, el 25,4% de las empresas han calificado su situación financiera de «mala» y el 46,4% de «muy mala».

Entre las causas que afectan a la «crisis de las empresas», los empresarios han destacado la gestión deficiente de la crisis por parte de la clase política, en un 81,3%; las restricciones de actividad en las pymes de hostelería, en un 70%; seguido el cierre a las 23 horas (63,7%), la limitación de aforo en sala (63,5%) y el alarmismo que se genera en los medios (61,6%).

Hostelería Madrid recoge que las medidas que las empresas consideran más importantes para apoyar a las pymes son las ayudas al alquiler (82,7%) y la rebaja del IVA a la hostelería (77,7%). También, la ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero (72%) y la ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO (64,6%).

Por otro lado, las empresas de hostelería ubicadas en otros municipios de la Comunidad de Madrid han considerado que tienen una situación financiera también «mala» (45,5%) y «muy mala» (36,3%), pero ninguna afirma estar en la situación de tener que cerrar.

Lo último en Economía

Últimas noticias