Turismo argetino

Gustavo Santos, secretario de Turismo de Argentina: «Un dólar más competitivo ha hecho muy barato viajar»

El Secretario de Gobierno de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, destaca que un dólar más competitivo permite al turista viajar a el país de una manera más ventajosa y mucho más barata.

El ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, durante su entrevista con OKDIARIO.
El ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, durante su entrevista con OKDIARIO.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Secretario de Gobierno de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, ha señalado en una entrevista a OKDIARIO, que «un dólar más competitivo ha hecho que sea mucho mas ventajoso y barato para los visitantes viajar a nuestro país.  La devaluación del dólar para el turismo receptivo ha sido muy positiva y esperamos que en 2019 siga así porque nuestra política va a ser la de mantener el dólar en ese nivel».

Argentina, que durante el 2018 sufrió un fuerte traspiés económico, ha conseguido reinsertarse en el mundo e incluso presidir la cumbre del G20 ‘con calidad’. «Este problema económico, fue producido principalmente por un hecho natural como la sequía. Esta, se llevó el 50% de nuestras cosechas y Argentina es un país sostenido en el ingreso de visa fundamentalmente en sus recursos agropecuarios».

Ese hecho generó una tensión muy fuerte, que se vinculó con la guerra comercial entre Estados Unidos y China y generó una fuerte crisis de inversión en los países emergentes. «Sin embargo,  hemos recibido un gran apoyo por parte de todas las regiones para salir adelante y recuperar nuestra economía, por lo que hemos podido reinsertarnos y recuperar nuestro papel en la economía global».

«La relación precio producto en Argentina es una de las mejores que se pueden encontrar en el mundo»

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Argentina y  ha tenido un gran comportamiento a lo largo de 2018, de hecho ya lo tuvo en el 2017 con el dólar todavía atrasado. «Este año hemos presentado dos grandes virtudes. Por un lado la apertura de la conectividad aérea, con muchas más empresas operando en el país, lo que nos permitió bajar los costos aerocomerciales y eliminar las tarifas mínimas», ha señalado Santos.

«Por otro lado, la devolución del IVA en el alojamiento al turista extranjero ha sido otra de las estrategias clave, porque significa que cuando pagas el hotel se te descuenta el 21%. Además, el proceso devaluatorio, un proceso que impactó en los precios internos para los argentinos, para los extranjeros es un beneficio muy grande».

En 2017 el país fue de los primeros en turismo de la región con 6.700.ooo de turistas extranjeros y España representa el principal cliente europeo con 200.00 turistas. «En el segundo semestre de 2018, el emisivo español tuvo una tasa de crecimiento promedio del orden del 6%. Se ve reflejado como los menores costos producidos porque el euro rinde mucho más, fueron evidentes».

«Ha corrido la voz de que Argentina está muy barata»

La inflación es otro de los factores que se espera que vaya a ir descendiendo a lo largo de 2019, con lo cual en ese contexto el dinero cada vez va a rendir más para los extranjeros que decidan viajar a Argentina. «Siempre hubo ese mote de que argentina era cara y a día de hoy debe de ser uno de los destinos más baratos y hermosos para los turistas», ha señalado Santos.

Durante el 2018 el país recibió un gran volumen de inversión por parte de compañías del sector turístico español como es el caso de Meliá, que abrió el Gran Meliá Iguazú, situado en el Parque Nacional de Iguazú y que representa uno de los hoteles ‘icónicos’ para Argentina. «Además, Air Europa estrena en 2019  una nueva ruta que permitirá al turista desplazarse a las Cataratas de Iguazú en tan solo nueve horas».

Lo último en Economía

Últimas noticias