Guindos: Las indemnizaciones de Abengoa son impresentables
Felipe Benjumea, premiado con 11,4 millones de euros
Los miembros del consejo se reparten 16 millones de euros
Los políticos que han llevado a Abengoa a la quiebra
Las entidades financieras han comenzado a trabajar para intentar evitar que Abengoa inicie el concurso de acreedores y termine protagonizando la mayor quiebra de la historia de España. El grupo de bancos, capitaneado por el Santander, se ha reunido con KPMG, que es quien va a intermediar en las negociaciones. La primera conclusión es clara: las cifras no encajan.
La prensa económica dedica hoy sus portadas a esta cuestión. Cinco Días asegura que “Abengoa pide 800 millones de euros” en 2016 para mantenerse a flote, pero “la banca condiciona la inyección de liquidez” a que la empresa “elabore un mapa de la deuda”, ya que las entidades no se creen los datos de pasivo presentados por Abengoa.
“La reunión con KPMG se saldó con desconcierto entre los acreedores: Santander, Bankia, Caixabank, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole”, indica el diario, ya que “ni siquiera la deuda de 20.000 millones de euros” que ha anunciado Abengoa “es fiable”, pues “fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que el importe puede ser superior”.
Como segundo tema, Cinco Días publica una fotografía del presidente del Gobierno con el titular: “Rajoy promete duplicar la deducción fiscal a las pymes”. El diario también apunta lo que era un secreto a voces: la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) “prevé que las regiones incumplan el déficit en 2015 y 2016”.
Por su parte, Expansión destaca que “Santander lidera la negociación de la quita” de Abengoa en el grupo de acreedores bancarios que suman una exposición conjunta de 5.000 millones de euros al agujero de la empresa sevillana.
Además, señala que “el Gobierno analizará las ‘poco presentables’ indemnizaciones en Abengoa, que han permitido a su anterior presidente, Felipe Benjumea, salir de la compañía con 11,4 millones de euros bajo el brazo.
El anterior consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, que ha cobrado otros 4,48 millones de euros en concepto de indemnización, a los que hay que añadir un bonus de 3,3 millones de euros de retribución variable. Los miembros del consejo de administración, plagado de políticos, cobraron 16 millones de euros en 2014.
El diario también se hace eco del informe de la Airef y anuncia “problemas de liquidez en Cataluña y Valencia”, así como del nuevo anuncio fiscal de Rajoy: “menos impuestos a las pymes ahorradoras”.
Finalmente, El Economista afirma que “Abengoa pone en riesgo pedidos por 1.700 millones de euros en España”, tiene “más de 6.000 millones en el mundo” y “despide a 1.500 empleados en Brasil”. La foto de portada es para el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha considerado que “las indemnizaciones de Abengoa son poco presentables”.
Respecto a los problemas de las cuentas autónomicas, el diario destaca que “las autonomías más que doblarán el límite de déficit de Montoro” y recuerda que “Cataluña está en quiebra” sin el apoyo del fondo de rescate estatal, el denominado FLA.
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia