Descuento de 20 céntimos

Guerra por la rebaja de la gasolina: Ribera pide que sea sólo para las rentas bajas y Calviño se niega

Teresa Ribera sequía
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

A tan sólo unos días de las andaluzas y con las encuestas en contra, el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado una guerra interna por el descuento de la gasolina. El Ministerio de Transición Ecológica es partidario de poner coto a los 20 céntimos y que sólo se beneficien de la rebaja las rentas bajas, mientras la cartera de Asuntos Económicos apuesta por mantenerlo a todos los ciudadanos con el objetivo de controlar la inflación.

Según han explicado fuentes de Moncloa a OKDIARIO, las intención del Gobierno es mantener las medidas tal y como se han aplicado hasta le fecha, es decir prorrogar el real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania sin cambios.

No obstante, la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha confesado este martes que el Gobierno estudia la posibilidad de modificar el alcance del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que ahora se aplica a todos los consumidores, cuando lo renueve a final de mes, aunque sólo lo hará si encuentra una vía «ágil y rápida». «Estamos viendo si hay maneras más adecuadas de precisar quiénes son los sujetos diana que se ven favorecidos por esas medidas», ha precisado.

Un cambio que se comenzó a estudiar en el mes de mayo, tal y como adelantó este diario, con una propuesta de entregar a las rentas bajas -aquellos que cobran menos de 2.000 euros al mes- un cheque de descuento en la gasolina de 30 céntimos por litro-10 céntimos más que lo que contemplaba el primer decreto- con el objetivo de mitigar el impacto del alza de los carburantes en los bolsillos de los más vulnerables.

Los términos en los que se concretará la prórroga de esta ayuda sobre los combustibles se van a conocer «muy pronto, dentro de muy pocos días», ha apuntado la también vicepresidenta tercera del Gobierno.

El 1 de abril entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante -15 céntimos a cargo del Gobierno y 5 céntimos de las estaciones de servicio- aprobado por el Ejecutivo, una medida de la que se benefician por igual todo tipo de consumidores.

Aumento de precios de las gasolineras

En cuanto al paulatino incremento del precio de los combustibles por parte de las petroleras, Ribera ha dicho que se trata de un asunto «a vigilar con mucha seriedad», y ha precisado que el Gobierno ha pedido al órgano regulador de la competencia (CNMC) que siga «atento y vigilante» por si hubiera malas prácticas en la fijación de los precios.

La ministra ha recordado que el mercado en el que operan las empresas petroleras es libre y sin precio límite «lo que hace un poco complicado seguir la pista». Unas declaraciones que han caído como un jarro de agua fría en el sector que asegura que el Ministerio de Transición Ecológica tiene las herramientas suficientes para consultar las cotizaciones internacionales del petróleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias