alcanzó 2,138 euros el litro

La gasolina en Alemania e Italia baja y ya es 0,20 euros más barata que en España, donde marca récord

precio diésel
Los precios de la gasolina y el diésel no se corresponden a los del petróleo.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Otro récord de la vergüenza para el Gobierno de Pedro Sánchez. El precio de la gasolina ha alcanzado un nuevo máximo histórico hasta alcanzar los 2,138 euros el litro este lunes, lo que constata una subida imparable de los carburantes que han convertido el descuento de los 20 céntimos en una ‘anécdota’. Mientras, en Europa la situación es muy diferente a la que sufren las estaciones de servicio de nuestro país, ya que los carburantes están registrando un paulatino descenso desde el pasado mes de mazo. Situación que se da en países de nuestro entorno como Italia y Alemania, donde el litro de gasolina ya es casi 20 céntimos más barato que en España.

El precio medio de la gasolina en España ha marcado este lunes un nuevo máximo hasta alcanzar los 2,138 euros el litro, lo que se traduce en una subida de 32 céntimos desde que se comenzó a aplicar el descuento el pasado 1 de abril, cuando el litro marcaba 1,837 euros. Un encarecimiento de los carburantes que ya se ha comido la totalidad de la rebaja y que supone que llenar el depósito sea 12 céntimos más caro que en marzo.

Por su parte, el precio medio del diésel ha contenido las subidas en las últimas semanas, pero también se sitúa por encima de la barrera de los 2 euros el litro

Así, España, que históricamente ha gozado de carburantes más baratos que en el resto de Europa, ha visto en las últimas semanas como los precios han crecido a un ritmo más acelerado que el del resto de Europa, donde el encarecimiento se ha congelado o se han registrado bajadas como en el caso de Alemania o Italia, donde tienen unos salarios más elevados. Una subida que podría llegar a afectar a la competitividad de las empresas españolas frente a las del resto de los países de nuestro entorno.

Abaratamiento de la gasolina

En concreto, el precio de las gasolina en Alemania se ha situado este lunes en los 1,97 euros el litro, lo que se traduce en una reducción de 15 céntimos en comparación con la última semana de marzo cuando costaba 2,120 euros. Una cifras que reflejan el abaratamiento del combustible, que ya registra precios menores que en las gasolineras españolas con una diferencia de hasta 20 céntimos el litro de gasolina.

Un abaratamiento del combustible considerable que también se está registrando en Italia, donde la gasolina también es más barata que en España al marcar este lunes 1,96 euros el litro.

Por encima de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España ya por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,018 euros el litro. En el caso del diésel, el precio en España también vuelve a ser superior al de la media de la UE, que es de 1,908 euros, aunque está por debajo de la zona euro, con un precio de 1,942 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias