Crisis el coronavirus

Las grandes empresas sacan los colores a Sánchez: no cobran intereses por la moratoria en las facturas

coronavirus
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Las grandes empresas están sacando los colores a Pedro Sánchez y su Gobierno. El Ejecutivo no solo se ha negado hasta ahora a la suspensión de impuestos a pequeñas y medianas empresas y autónomos, sino que ha aplicado el cobro de intereses al aplazamiento del pago de las tasas a estos colectivos.

Con los tipos de interés al 0%, y el Banco Central Europeo (BCE) dispuesto a poner 750.000 millones para dar liquidez, el Gobierno ha decidido imponer un interés del 0,5% a los autónomos que quieran aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Además, ya impuso hace unos días un tipo de interés del 3,75% a partir del cuarto mes a las pequeñas y medianas empresas que decidieran aplazar el pago de impuestos. Pymes y autónomos son los dos grandes sectores más castigados por la crisis y son, además, los generadores de empleo en España -solo el 1,7% de las empresas tiene más de 10 empleados en nuestro país-.

Mientras el Gobierno hace oídos sordos a las peticiones de las asociaciones empresariales y de autónomos, las grandes empresas sí están dando ejemplo y están aplazando a sus clientes los pagos de las facturas sin ningún tipo de interés.

Empresas

La banca, por ejemplo, permite a sus clientes sacar dinero de cualquier cajero sin cobrar comisiones. Además, el sector ha acordado suspender el pago del alquiler de sus viviendas durante dos meses a los afectados por el coronavirus.

Las eléctricas, que tienen prohibido por ley cortar la luz y el gas mientras dure la pandemia, ofrecen aplazar el pago de las facturas y financiación a 12 meses sin intereses, como es el caso de Naturgy. Doce meses sin intereses. Hay que recordar también que Endesa y Naturgy ofrecen gratis luz y gas a los hoteles y establecimientos que están colaborando con Sanidad para frenar la epidemia.

Por su parte, Mutua Madrileña ofrece también a sus clientes aplazar tres meses el pago de su seguro y fraccionar el mismo sin ningún tipo de recargo. Frente a esto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que los impuestos tienen que seguir cobrándose porque obliga a «los que más tienen a ser solidarios».

Lo último en Economía

Últimas noticias