Crisis el coronavirus

Las grandes empresas sacan los colores a Sánchez: no cobran intereses por la moratoria en las facturas

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Sánchez paro
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Las grandes empresas están sacando los colores a Pedro Sánchez y su Gobierno. El Ejecutivo no solo se ha negado hasta ahora a la suspensión de impuestos a pequeñas y medianas empresas y autónomos, sino que ha aplicado el cobro de intereses al aplazamiento del pago de las tasas a estos colectivos.

Con los tipos de interés al 0%, y el Banco Central Europeo (BCE) dispuesto a poner 750.000 millones para dar liquidez, el Gobierno ha decidido imponer un interés del 0,5% a los autónomos que quieran aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Además, ya impuso hace unos días un tipo de interés del 3,75% a partir del cuarto mes a las pequeñas y medianas empresas que decidieran aplazar el pago de impuestos. Pymes y autónomos son los dos grandes sectores más castigados por la crisis y son, además, los generadores de empleo en España -solo el 1,7% de las empresas tiene más de 10 empleados en nuestro país-.

Mientras el Gobierno hace oídos sordos a las peticiones de las asociaciones empresariales y de autónomos, las grandes empresas sí están dando ejemplo y están aplazando a sus clientes los pagos de las facturas sin ningún tipo de interés.

Empresas

La banca, por ejemplo, permite a sus clientes sacar dinero de cualquier cajero sin cobrar comisiones. Además, el sector ha acordado suspender el pago del alquiler de sus viviendas durante dos meses a los afectados por el coronavirus.

Las eléctricas, que tienen prohibido por ley cortar la luz y el gas mientras dure la pandemia, ofrecen aplazar el pago de las facturas y financiación a 12 meses sin intereses, como es el caso de Naturgy. Doce meses sin intereses. Hay que recordar también que Endesa y Naturgy ofrecen gratis luz y gas a los hoteles y establecimientos que están colaborando con Sanidad para frenar la epidemia.

Por su parte, Mutua Madrileña ofrece también a sus clientes aplazar tres meses el pago de su seguro y fraccionar el mismo sin ningún tipo de recargo. Frente a esto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que los impuestos tienen que seguir cobrándose porque obliga a «los que más tienen a ser solidarios».

Lo último en Economía

Últimas noticias