Gortázar (CaixaBank) también rechaza el impuesto a la banca de Sánchez: «No sería una buena idea»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado este miércoles que “no sería una buena idea” poner un impuesto a la banca, como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez. El CEO de la entidad ha señalado que la banca ya paga un recargo adicional, además de la tasa de depósitos, y ha señalado que no es justo discriminar a un sector.
“No sería una buena idea. Ya hay un recargo a la banca y además tiene que hacer frente a un impuesto sobre los depósitos. Poner un impuesto a la banca es imponer a los accionistas, a la Obra Social de La Caixa. No veo que sea algo positivo”, ha apuntado el Gortázar durante el acto del décimo aniversario de MicroBank, el banco social de CaixaBank dirigido a emprendedores y familias.
El consejero delegado de CaixaBank se une así a su homólogo en Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que mostró este martes, durante la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, su rechazo al impuesto a la banca que pretende implantar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Respecto a este nuevo tributo que el Ejecutivo quiere implantar, el presidente de Bankia recordó que el sector bancario ya hace un esfuerzo adicional: “La banca tiene un tipo impositivo dos puntos superior al del resto de sociedades. En una Hacienda moderna, los impuestos finalistas se deben limitar. La discriminación a un sector no está justificada a menos que haya externalidades negativas”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó este mismo lunes que el Gobierno pretende recaudar hasta 1.000 millones de euros a través de este nuevo impuesto a la banca para paliar el agujero de la Seguridad Social.
“Tanto el impuesto a la banca como a las tecnológicas está sobre la mesa. Necesitamos una reforma fiscal que tiene muchos elementos a abordar, el hecho de que sea la banca o no se tendrá que decidir, tenemos que garantizar las pensiones, y esa es una de las grandes urgencias que tiene este país”, explicó Maroto.
Temas:
- CaixaBank