Google lanza Gemini, su potente herramienta de inteligencia artificial para competir con ChatGPT
Gemini se presentará en tres formatos: Nano, Pro y Ultra
El gigante tecnológico Google ha retrasado el lanzamiento de Gemini
Google ha lanzado este miércoles su esperada nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) llamada Gemini, que ha presentado como más potente que cualquier otra actualmente en el mercado, incluyendo el popular ChatGPT, creado por OpenAI, aliada con Microsoft. La rivalidad está servida.
El gigante tecnológico Google ha retrasado el lanzamiento de Gemini, su innovadora inteligencia artificial de lenguaje, con un claro objetivo: posicionarse como firme competidor de ChatGPT. Aunque su lanzamiento estaba previsto para diciembre, la plataforma tiene prevista su salida al mercado a finales de enero, tras realizar algunos ajustes técnicos.
Gemini, la inteligencia artificial de Google, contiene 1,56 billones de datos de texto y código, lo que la convierte en uno de los modelos de IA de lenguaje más grandes del mundo. Esta magnitud le permite realizar diversas tareas, desde generar texto y traducir idiomas, hasta componer contenido creativo y responder preguntas de manera informativa.
La compañía ha subrayado en la presentación «multimodalidad» de Gemini, al ser capaz de «razonar con fluidez mediante textos, imágenes, vídeo, audio y códigos», a través de lo que se conoce como el modelo MMLU, siglas en inglés para la «comprensión masiva de lenguaje multitareas».
Según se aseguró en la presentación general ofrecida por la compañía, Gemini se presentará en tres formatos: Nano (la más sencilla, en forma de aplicación para teléfonos móviles), Pro y Ultra, esta última «la más potente para tareas de gran complejidad», informa Efe.
La inteligencia artificial de Google Gemini puede recibir información visual o auditiva (notas de música, imágenes, palabras) y desde ahí generar contenido propio, que a su vez puede ser en versión texto, audio o imágenes.
Tal y como se dijo en la presentación, Gemini también es capaz de:
- detectar errores en un problema matemático complejo
- dar la respuesta correcta y explicar los pasos hasta llegar a ella
- dar abundante información sobre un animal (un pato) a través de un simple dibujo, incluyendo la traducción de «pato» a cinco lenguas.
- jugar con el usuario en retos tan populares como «piedra, papel o tijera» o el de los tres cubiletes.
Gemini trabaja con los lenguajes de código más habituales, como Java, Python, C++ y Go, según sus creadores, y aunque incurre en algunos errores, Google dice que los sabe resolver cuando así se le comunica en el 90 % de los casos.
El potencial de la inteligencia artificial de Google Gemini se va a aplicar a su sistema actual de chat, conocido como Bard y que funciona ya en varias lenguas, incluido el español.
La compañía no ha aclarado cómo piensa monetizar la nueva herramienta, y por el momento se ha limitado a anunciar que estará disponible a partir del 13 de diciembre.