Economía
CON RESPECTO A LOS AUTÓNOMOS

Golpe a Hacienda: adiós al truco para quitarte un dineral

Los autónomos ya no se verán perjudicados por este truco de Hacienda

Buena noticia para los trabajadores autónomos: los inspectores de Hacienda ya no podrán realizar visitas sorpresa si intuyen que hay una posible irregularidad. Una sentencia del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia en este ámbito y protege a este grupo que tampoco se tendrá que someter a un interrogatorio sin esperarlo de los agentes de la Agencia Tributaria. Hasta la fecha se producía una inspección con indicios sólidos y una autorización judicial pero ahora el Alto Tribunal fija nuevos límites y requisitos para que se pueda llevar a cabo esta acción.

Los trabajadores autónomos son uno de los grandes olvidados de este país. Al desmesurado pago de impuestos hay que sumar unas cuotas exacerbadas que en ocasiones hacen inviables los negocios. Pese a ello, muchos optan por ser su propio jefe y aunque para sacar un sueldo neto aceptable haya que trabajar mañana, día, tarde y noche, cada vez son más los trabajadores por cuenta ajena en nuestro país.

A fecha de marzo de 2024, el total de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) era de 3.358.836, un 0,9% más que el mismo periodo de 2023. Así que estos más de tres millones de trabajadores recibieron el pasado mes de julio buenas noticias referidas a una sentencia del Tribunal Supremo que sentará jurisprudencia y que favorece a este grupo.

Un trabajador autónomo trabaja con un ordenador.

En los últimos años Hacienda tenía la potestad de presentarse por sorpresa en los negocios de los autónomos para llevar a cabo una investigación. Cuando la Agencia Tributaria detectaba intuía alguna irregularidad, podía presentarse sin ningún tipo de problema e interrogar por sorpresa a los trabajadores afiliados al RETA que tenían que dar explicación sin recibir un aviso previo. Hasta la fecha era necesario unos indicios y autorización judicial pero el trabajador no tenía constancia sobre ello, así que le pillaba siempre in fraganti , por lo que se reducía su derecho a la defensa.

Ahora esto ha cambiado después de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 18 de julio que pone fin a las visitas inesperadas de los inspectores de Hacienda a los trabajadores autónomos. Este pronunciamiento del Alto Tribunal considera que con un autorización judicial no es suficiente y fija unos nuevos límites para estas visitas e interrogatorios que antes se hacían sin previo aviso con el objetivo de perseguir las irregularidades fiscales.

Ahora, para que el personal de Hacienda se pueda presentar en un negocio tendrá que haber una investigación en marcha y el trabajador autónomo tendrá que estar al tanto de ello. Así que esta visita, que antes era sorpresa, tendrá que ser en base a una investigación justificada y tiene que ser vital para el desarrollo de la misma.

Después hay otro ámbito que tiene que ver con la interrogación sorpresa por parte de los inspectores de Hacienda a los autónomos, que hasta esta sentencia del Tribunal Supremo se podía hacer sin ningún tipo de problema. Ahora, durante esta visita los trabajadores de la Agencia Tributaria no podrán realizar preguntas a los autónomos ni a sus empleados pero sí podrán examinar los archivos, registros y libros de contabilidad.

«El objetivo de esa visita no puede ser realizar el interrogatorio en una atmósfera intimidatoria y debilitar la defensa del autónomo o empresario», recoge esta sentencia en la que los magistrados se han puesto de la lado de los trabajadores autónomos con el objetivo de salvaguardar su derecho a la defensa. Esto se ciñe al artículo 24 de la Constitución Española que reza los siguiente: «Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión».

Un trabajador autónomo hace cuentas.

Las nuevas normas para Hacienda

De esta forma, después de esta sentencia del Tribunal Supremo Hacienda tendrá que seguir los siguientes pasos a la hora de llevar a cabo una investigación hacia los autónomos sobre una presunta irregularidad fiscal: