Crisis del coronavirus

El Gobierno, tras la subida del paro: ‘Hay confianza en la capacidad del mercado de trabajo para crear empleo’

Ver vídeo

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha salido a defender en rueda de prensa los datos del paro del Gobierno. El día en el que se conocía que en octubre se sumaron casi 50.000 desempleados más a las listas de los servicios públicos de empleo ha llegado a afirmar lo siguiente: «Hay una mayor confianza en la capacidad del mercado de trabajo para proporcionar empleos».

En una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, Pérez Rey ha dicho exactamente lo siguiente: «Para entender la subida del paro y la subida simultáneamente de la afiliación, debe tenerse en cuenta que hay más personas en este momento en disposición de trabajar en nuestro mercado de trabajo. Como nos enseña la EPA la población activa se ha elevado y por lo tanto hay una mayor confianza en la capacidad del mercado de trabajo para proporcionar empleos».

«Desde hace 25 años el paro registrado siempre sube en el mes de octubre. Es un patrón permanente de toda la serie histórica que tiene que ver con la estacionalidad económica», ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, sin insistir en lo grave que es que, después de meses de pandemia y a pesar del rebote automático que debe producirse en la economía tras la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil, el desempleo siga creciendo y ya alcance los 3,8 millones de personas.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que «el paro registrado ha aumentado muy por debajo de la media de los años anteriores» y utiliza calificativos que podrían considerarse contradictorios. Pérez Rey ha llegado a decir en pocos minutos que el dato de paro es «una noticia no positiva», una «mala noticia» y que si se ajustan los datos con la estacionalidad el dato es «positivo». «Dentro de este factor estacional, el dato no puede entenderse especialmente malo y es positivo», afirmó.

El Ejecutivo habla de «contención en el crecimiento del desempleo, que se sigue manteniendo la llegada de esta segunda oleada» del coronavirus. Mientras tanto, los analistas, organismos internacionales, empresarios y agentes económicos avisan de un frenazo de la recuperación en el cuarto trimestre que provocará un otoño y un invierno negro para el empleo.

Seguridad Social

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha señalado que el dato de afiliaciones de octubre es «relativamente positivo» y que aunque se está lejos de alcanzar las tasas «extraordinariamente altas» de años anteriores, el dato está por encima del crecimiento medio de otros años, informa Europa Press. Una afirmación que también apuesta por el optimismo ante la debacle laboral de los últimos meses.

Ha llegado a resaltar que el crecimiento de octubre respecto a septiembre está en línea con el del año pasado y el anterior: «Iniciamos octubre con muchas incertidumbres, parecía que se recrudecía la segunda ola de la pandemia, pero finalmente es un dato que nos ha sorprendido positivamente», ha apuntado.

Arroyo cree que se continúa con la recuperación tras la destrucción «intensísima» de empleo. También ha puesto de relieve que los efectos de la crisis continúan estando muy concentrados y que las medidas adoptadas han sido «la causa fundamental de haber logrado esta protección de empleo y de haber evitado que se provocase una crisis generalizada».

Preguntados sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el secretario de Estado de Seguridad Social ha explicado que las empresas tienen hasta noviembre para comunicar si han hecho un ERTE en octubre y que, «como han pasado muy pocos días de octubre, hay muy pocas declaraciones», conforme vaya avanzando el periodo de liquidación se tendrá ya un porcentaje elevado de comunicaciones y se podrán dar datos».

Lo último en Economía

Últimas noticias