Cooperación internacional

El Gobierno ‘social’ de Sánchez e Iglesias reduce el gasto en cooperación internacional durante 2020

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició su andadura en Moncloa en junio de 2018, tras la moción de censura que ganó a Mariano Rajoy con el apoyo del PNV, dando la orden de que España acogiera en Valencia a los 629 inmigrantes que llevaban semanas abandonados en aguas mediterráneas a bordo del barco Aquarius. Fue el 11 de junio, apenas diez días después de ganar la votación en el Congreso. Sánchez relata en su libro ‘Manuel de Resistencia’ sobre este asunto que «había 630 personas expuestas a una enorme vulnerabilidad. Corrían el riesgo de morir».

Varios años después, el episodio del Aquarius ha quedado como un golpe de efecto de los que suele hacer el Gobierno. No sólo porque ya no se ha vuelto a repetir un acto semejante, como prueba que meses después España ya no acogiera otra vez al Aquarius ni tiempo después a los inmigrantes del barco Open Arms, sino porque, según los informes de ejecución presupuestaria que elabora el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo de Sánchez y Pablo Iglesias ha reducido en lo que llevamos de año su gasto real en Cooperación Internacional.

Hacienda señala en su informe de octubre -último publicado- que el Gobierno ha reducido su gasto en cooperación internacional en un 82% respecto al mismo mes del año anterior, registrando un gasto en ese mes de 34 millones de euros -184 millones en octubre de 2019-. En el conjunto del año, en los diez primeros meses de 2020 de los que hay datos, el gasto en cooperación internacional se reduce un 0,9%, hasta los 917 millones de euros. En 2019, hasta octubre, el gasto ascendió a 925 millones de euros. La cantidad no es relevante desde un punto de vista económico, pero sí es significativa desde el resto de puntos de vista.

Hacienda señala en su informe de octubre -último publicado- que el gasto en cooperación internacional se reduce en un 82% en el mes, dejando el global de los diez primeros meses de 2020 en un caída del 0,9%

El gasto en cooperación internacional ya se redujo cuando Sánchez llegó por primera vez al poder, en junio de 2018. Hasta mayo, el gasto en este apartado había crecido hasta 408 millones de euros, un 10% más que hasta mayo de 2017. En junio llegó Sánchez al poder y los informes de Hacienda muestran que el gasto ayuda internacional ya empezó a caer, hasta que al cierre del año se registró un descenso en este apartado del 3,5%, hasta 917 millones.

En 2019, después de reducir el gasto real en cooperación internacional en un 3,5% en 2018, Sánchez aumentó la aportación a cooperación en un 4,5%. Sin embargo, la cifra total es de 980 millones de euros, prácticamente la misma que a cierre de 2017, último año completo de Rajoy: 974 millones de euros. En 2016 superó los 1.000 millones.

Solidaridad con los países

El dato contrasta con la imagen que quiere trasladar el Gobierno. En julio, poco después de anunciarse el fondo de ayudas europeo por el que España recibirá en transferencias y préstamos 140.000 millones de los socios de la UE, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció en rueda de prensa una aportación de 1.600 millones de euros en dos años para los países más afectados por el coronavirus.

Se trata de nuevo un presupuesto, no de gasto real como reflejan los informes de ejecución presupuestaria. Para el próximo año, el Gobierno ha diseñado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado un incremento de los recursos para Cooperación Internacional del 20%, 112 millones de euros más.

Son datos sobre un papel, no reales, que luego tienen que hacerse efectivos. La realidad es que este año, hasta octubre, se ha producido una reducción y en 2019 el dato real fue de 980 millones de euros, cifra similar a la que destinó Rajoy en su último año completo, en 2017.

Para 2021, el Ejecutivo ha presupuestado un incremento del gasto del 20%, inferior a lo que suben los fondos para RTVE o los gastos en asesores de Presidencia del Gobierno

Aún así, sobre el papel el incremento es del 20%, porcentaje inferior por ejemplo a lo que va a aumentar los fondos que el Gobierno va a destinar a Televisión Española (RTVE), que crecen un 25%, o lo que se va a incrementar el coste de los asesores del gabinete de Sánchez, un 75%. Según aparece en el ‘libro verde’ del proyecto de los Presupuestos, el gasto en asesores de Presidencia del Gobierno pasará el próximo año de 758.710 euros a 1.328.890 euros, el citado 75%.

Además, la partida de asesores del presidente del Gobierno cuenta con un total de 16,53 millones, lo que supone un incremento del 116% sobre la cifra de los anteriores presupuestos, los de 2018, que se elevaron a 7,8 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias