El Gobierno necesitará el voto de una sola CCAA para aprobar la condonación de deuda en el CPFF
"Sería suficiente sólo con el apoyo de Cataluña, que ya ha manifestado estar de acuerdo con la medida"
El Gobierno necesitaría el voto de una sola comunidad autónoma para aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su propuesta para condonar 83.252 millones de deuda autonómica pese al rechazo de todas las comunidades autónomas del PP, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de los votos en este foro multilateral. De esta forma, sería suficiente sólo con el apoyo de Cataluña, que ya ha manifestado estar de acuerdo con la medida, para sacar adelante la medida de condonación de la deuda. De hecho, el Gobierno ha negociado con ERC la quita para esta comunidad autónoma, gobernada ahora por el PSC.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ya ha detallado este lunes, 24 de febrero, la propuesta que elevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el Estado asuma hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades, después de haber negociado con ERC el porcentaje que le correspondería a Cataluña.
Por tanto, el voto del Gobierno catalán presidido por el socialista Salvador Illa podría ser decisivo para validar la propuesta de condonación de deuda a las comunidades, aunque este planteamiento se debe materializar posteriormente en una ley orgánica que tiene que ser aprobada por las Cortes.
Un voto para la condonación de deuda
Como se encuentra la situación, lo normal es que el Gobierno acabe ganando las votaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que el Ministerio de Hacienda dispone de la mitad de los votos, mientras que los representantes de las comunidades y las ciudades autónomas disponen cada uno de ellos de un voto.
Según ha destacado Montero en la rueda de prensa de este lunes, esta propuesta de condonación de deuda se someterá al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que podría salir adelante con el voto del Gobierno y el de Cataluña u otra comunidad no gobernada por el PP que también esté de acuerdo.
Y es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a este planteamiento de Montero asegurando que sus barones votarán en contra de la condonación de deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, apostando por una reestructuración del déficit, aunque puede salir adelante pese a su no.
Sin embargo, el planteamiento de la condonación de la deuda se tendría que materializar a través de una ley orgánica, que se sometería a la votación del Congreso y el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y podría dilatar la tramitación.
Lo último en Economía
-
La patronal hotelera carga contra el Gobierno: «Elevar el IVA destrozará la competitividad del sector»
-
Hacienda va a por ti: las palabras que jamás debes poner al mandar un Bizum si no quieres que te investiguen
-
Moncloa y la SEPI rinden cuentas en el Congreso este martes por el caso Escribano y los movimientos en Indra
-
¿Cuáles serán los países más endeudados del mundo en 2026? Los primeros puestos te sorprenderán
-
De 14 empleados y deudas a 187 establecimientos: la vida de Arturo Fernández
Últimas noticias
-
Séneca, filósofo romano, sobre la autoestima: “Cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo”
-
Albert Einstein, físico alemán sobre el éxito: «No intentes convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor»
-
Sánchez se va con Begoña de festival al Primavera Sound mientras el cerco de la corrupción se estrecha sobre ellos
-
Visita del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo y en streaming, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en online tiempo real
-
El rey ha vuelto: Marc Márquez se lleva la pole en Hungría con caída incluida